Juramentado equipo que atenderá viveros de Inparques en Yaracuy

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / San Felipe, 25/10/2019.- La dirección regional Yaracuy del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo (Minec), juramentó el equipo técnico integrado por bomberos forestales y guardaparques que atenderán los viveros en los parques y el monumento natural de la entidad.

La actividad, que se llevó a cabo en el Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, estuvo presidida por el director regional de Inparques, Junior Alvarado, y el jefe local de guardaparques, Jhonny Romero, acompañados por los especialistas de la dirección.

El acto inició con las palabras de agradecimiento de Junior Alvarado a los asistentes por cumplir con la meta establecida en cada área protegida, y ratificó que ellos serán los responsables de la reproducción de las diferentes especies requeridas para la recuperación de los espacios verdes afectados por los desastres naturales o provocados por el hombre.

Seguidamente, el guardaparques Henry Camacho, compartió sus conocimientos sobre viveros y abordó temas como qué es un vivero forestal, técnicas para el llenado de las bolsas, tiempo de reproducción según las especies, plantas emblemáticas de cada parque, los nombres comunes y científico de las plantas, tema por el cual los participantes demostraron gran interés.

En ese sentido, los juramentados tendrán la tarea de participar en la producción de 35 mil plantas frutales, 30 mil forestales, 10 mil ornamentales y tres mil medicinales, en los seis viveros establecidos en áreas protegidas de Yaracuy.

Durante el desarrollo del encuentro se dieron a conocer las metas por vivero que se deben cumplir entre los meses de octubre 2019 y marzo 2020, las cuales quedaron: Parque Recreacional Embalse Cumaripa, 15.200 plantas; Parque Bolivariano Minas de Aroa, 13 mil; Parque Recreacional El Dorado, 9 mil; Parque Nacional Yurubí, 16.800; Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, 9.800 y el Monumento Natural Cerro María Lionza, 14.200, para un total de 78 mil plantas.

Para finalizar, se realizó una jornada de recolección de semillas por las áreas verdes del parque, con el objetivo de dar a conocer las ejemplares autóctonos de las áreas protegidas bajo la administración de Inparques.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Texto y fotografías: Melissa Mendoza

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com