Inparques Zulia inspeccionó el río Bravo

IMG_1sr5xuPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 10.03.2017.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques), inspeccionó el río Bravo, afluente del río Catatumbo, ubicado a un lado del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel en el estado Zulia.

El río Bravo recorre una longitud de 70 kilometros hasta la desembocadura del Lago de Maracaibo, teniendo situado al margen izquierdo el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, mientras que por el derecho la zona de reserva, la cual ha sido intervenida por productores de plátano, frutas y ganadería.

Este afluente fue cerrado en el año 1996, pero las comunidades hoy día solicitan la reapertura de su cauce autóctono.

IMG_-m9akjcEn la actualidad este río se convierte en un importante cauce de drenaje de todas las tierras y ciénagas que se encuentran en el lugar, así como también es zona de influencia del ecosistema proveniente del relámpago del Catatumbo. Ha perdido su caudal propio degradando su biodiversidad y limitando el tránsito lacustre por su zona de influencia.

La inspección se llevó a cabo con la intención de restablecer su caudal natural y darle vida a todo el sector, ademas de restituir su condición hidráulica y llenado de ciénagas que ha venido sedimentándose a lo largo del tiempo, a su vez se busca inyectar agua al Congo Mirador, pueblo palafito que se resiste a morir producto de la sedimentación que llega a través de picada por la acción del río Catatumbo.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Clizenith Márquez

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com