Inparques presenta avances de la investigación sobre el oso andino en Lara

Logo Inparques 2Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Barquisimeto, 14/05/2018.- Durante el Encuentro de Artes Rebelarte, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Barquisimeto, capital del estado Lara, técnicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), presentaron los avances de la investigación sobre el oso andino que  se desarrolla en el Parque Nacional Dinira.

La investigación sobre esta especie en peligro de extinción fue el tema de un foro realizado en el marco del encuentro efectuado en el Parque de Recreación José María Ochoa Pile, espacio administrado por Inparques.

Miguel Martínez, técnico de investigación del instituto, destacó que el oso andino es un animal territorial, además, sostuvo que para conocer más de esta especie han utilizado un sistema de rastreo y cámaras trampa para obtener más detalles de su hábitat, comportamiento y alimentación.

Indicó que en el año 2014 pudieron observar un oso andino, en este caso un macho juvenil cerca del Parque Nacional Yacambú, manifestando que “ver osos andinos en libertad es sumamente difícil”.

FOTO 2Destacó que este animal es omnívoro, se alimentan de frutas, de plantas, de semillas insectos y hasta carroña, “porque es un animal oportunista, puede estar en el bosque y encontrar un animal en descomposición y lo va a comer para satisfacer sus requerimientos alimenticios, incluso es capaz de comer ganado”, recalcó el investigador. Sin embargo, aclaró que la mayoría de las veces el oso consume ganado que previamente fue atacado por otro animal.

Igualmente, Martínez indicó que el oso andino puede penetrar áreas de cultivo o ganaderas de acuerdo a sus necesidades de hábitat, al tiempo que sostuvo que hasta ahora han logrado registrar a tres osos que han bautizado con los nombres de Roque, Dinira y Salvaje.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Bárbara Rodríguez

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com