Inparques expondrá investigación sobre oso andino en conferencia Internacional en Ecuador

CAM00103Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Barquisimeto, 14/11/2017.-El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), fue seleccionado por el comité científico de la 25 Conferencia Internacional sobre Investigación y Manejo de los Osos para presentar los resultados  preliminares del proyecto Presencia  y uso de hábitat del  oso andino (Tremarctos ornatus) en el Parque Nacional Dinira, ubicado en el estado Lara.

El técnico Kenny Ure, adscrito al área de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques, se encuentra en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, donde tendrá lugar la conferencia, la cual es dirigida por la Asociación Internacional para la Investigación y el Manejo de los Osos (International Bear Association-IBA) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en conjunto con la Secretaria de Ambiente de Quito y colaboradores.

En ese encuentro se darán cita más de 300 investigadores del mundo, y es la oportunidad de reunir a biólogos, mastozoólogos especializados y administradores de áreas naturales protegidas de  América del Sur con los biólogos y especialistas de osos de otros países para promover el conocimiento y la gestión de las ocho especies de osos conocidas.

El representante de Inparques expondrá en ese importante foro todo lo relacionado al trabajo de investigación desarrollado sobre la presencia del oso andino en el Parque Nacional Dinira, sus avances y resultados obtenidos por  el  equipo multidisciplinario de guardaparques y técnicos que lo componen.

Las sesiones de la conferencia incluirán temas como: el estatus de conservación y distribución de los osos en el mundo, comportamiento de los osos, Investigación y conservación del oso andino; análisis de la población estimada del oso, genética y psicología; interacción entre el oso y el ser humano; la difusión pública y la participación comunitaria en la conservación del oso; la conservación ex situ, y osos y el cambio climático.

La ciudad de Quito fue elegida como sede para este encuentro debido a los reconocimientos que posee en aspectos turísticos, los avances que presenta en materia de investigación del oso andino y los esfuerzos del Gobierno del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, al establecer una política pública en la conservación del oso andino y el manejo de su hábitat.

En el informe del equipo multidisciplinario de Inparques se señala que el oso andino (Tremarctos ornatus) es una especie catalogada como vulnerable de extinción  a nivel global, debido a la  pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y la falta de conocimiento sobre el estado de sus poblaciones en toda su área de distribución (IUCN 1996, 2015). En Venezuela, de acuerdo al Libro Rojo de la Fauna Venezolana, se le considera en peligro de extinción, una categoría de mayor riesgo que deriva del gran impacto de la pérdida de ecosistemas andinos, que se viene registrando durante las últimas décadas en nuestro país, por la incesante expansión de la presencia y actividad humana. A esto se suma  la cacería furtiva,  la cual aunque ha disminuido, aun se considera una importante amenaza para la especie.

A pesar de esto, el oso andino encuentra en los Parques Nacionales Andinos de Venezuela, un relativo refugio ante estas constantes y crecientes presiones antrópicas. Por ello, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través de Inparques, plantea el impulso del estudio sistemático de esta especie en las áreas naturales protegidas de la Bioregión Andina, con el objetivo de generar datos actualizados sobre la especie para la implementación de acciones, políticas y estrategias que fomenten su conservación, la del ecosistema que lo alberga, las especies animales y vegetales que conviven y  dependen del oso andino.

El Parque Nacional Dinira es una de las 43 áreas naturales protegidas bajo esta figura en Venezuela, el cual  fue establecido en el año 1988 con la finalidad de proteger las cuencas altas de los ríos Tocuyo, Chabasquén y Boconó. Políticamente, el parque comprende parte de los municipios Morán y Torres del estado Lara; Boconó y Carache del estado Trujillo y Monseñor José Vicente Unda, del estado Portuguesa, su extensión total es de 43 mil 328 hectáreas.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques

Fotografías / Minea

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com