Inparques Bolívar realizó discusión del PORU en comunidad indígena

poru1 (1)Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 19/06/2017.- Con el propósito de obtener mayor aporte posible por parte de las comunidades indígenas que habitan en los alrededores del Parque Nacional Canaima, este lunes inició la mesa de trabajo para discutir del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) de este espacio recreacional, del Monumento Natural Cadenas de Tepuyes Orientales y Monumento Natural Sierra Marutaní, encabezada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), con sede en Bolívar.

La socialización se desarrolló en el salón de usos múltiples de la comunidad indígena de San Francisco de Yuruaní (Kumarakapay), donde asistieron dos capitanes indígenas y  varios pobladores de diferentes comunidades  del sector oriental del parque.

La coordinadora del Parque Nacional Canaima, sector Oriental, Candelaria Loyola, comenzó la jornada con unas palabras de agradecimiento a los capitanes indígenas de Kumarakapay y San Ignacio de Yuruaní, y les reiteró el llamado al pueblo originario a involucrarse en la discusión del Plan de Ordenamiento y Uso del Parque, basado en la realidad actual de este reservorio.

Por su parte, la técnico de Planificación Ambiental de Inparques, Mary Durán, sostuvo que es necesario que se realice la actualización de este plan, ya que el que se desarrollaba perdió vigencia debido a la realidad del espacio recreacional. La discusión se lleva a cabo en aras de trabajar por la protección, defensa y conservación de la biodiversidad y cultura del parque nacional.

Al finalizar el encuentro, se acordó realizar otra mesa de trabajo con la participación de un representante de cada comunidad indígena, el cual  indicará los aportes de cada sector para plasmarlo en el PORU.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Ligia Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com