Inició recolección de residuos y desechos sólidos de orillas del Lago de Maracaibo

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Iclam / Maracaibo, 14/10/02021.- Como parte del proceso socioambiental que ejecuta el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), se inició el pasado lunes la atención integral para la recolección de residuos, desechos sólidos y evaluación de descargas de aguas residuales, en las costas del Lago de Maracaibo, en articulación con la Gobernación Bolivariana del Zulia.

La primera intervención se realizó en el sector Los Haticos, Comuna «Las 4 raíces de la revolución», conformada por trece consejos comunales de las comunidades Esperanza de Nuestros Hijos, Los Rosales, Gustavo Zin y La Arreaga 1.

Durante el primer abordaje se logró recolectar más de 280 metros cúbicos (m3) de residuos y desechos sólidos, saneándose 129 metros lineales de costa gracias al apoyo de un par de cuadrillas conformadas por 18 trabajadores y personas de la comunidad.

El plan de acción que ejecuta el Iclam tiene el apoyo el gobernador de la entidad, Omar Prieto, por intermedio del Centro de Operaciones del estado Zulia ( COEZ), que trabaja de manera articulada con la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC), del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), la Empresa Regional Sistema Hidráulico Planicie de Maracaibo (Planimara) y la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), además de contar con el respaldo del sector inmediato a las riberas, así como de los miembros y representantes del Parlamento.

El presidente del Iclam, Armando Portillo, informó que la actividad también contempla el abordaje de los sectores Santa Rosa de Agua y Plaza Buen Maestro, para una intervención integral de los espacios.

«Iniciamos en Los Haticos, haciendo una recolección de desechos con maquinaria pesada y también de forma manual con las comunidades organizadas», resaltó Portillo.

Portillo manifestó que el plan integral, además del saneamiento ambiental global del área, prevé reforestación, rescate del hábitat y la habilitación de un pozo de agua para consumo, con lo cual se beneficiarán 2.600 familias que habitan en el sector.

Agua para las comunidades

En la jornada se ayudó a la comunidad con la adecuación y rehabilitación de un pozo de agua, que fue hecho de forma artesanal por los habitantes, al cual se le colocó una bomba de agua de un caballo de fuerza (1Hp), donada a la comunidad, con el objetivo de para optimizar el suministro del vital líquido que beneficia a cuatro comunidades.

El pozo, denominado por los mismos habitantes «La bendición de Dios», es el único del sector que provee agua dulce, por lo que, el personal de Planimara hizo los ajustes necesarios para garantizar de forma eficiente el suministro del agua a la comunidad.

Próximamente, el agua del pozo será sometida a las evaluaciones químicas requeridas para confirmar su optimización para el consumo.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Iclam Maracaibo / Texto y fotografías: Dasmeli Campos

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com /  prensaiclam@gmail.com