
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/Iclam/ Zulia, 02/11/17.- El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) evaluó a seis trabajadores del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), con el fin de acreditarlos como agricultores y jardineros de mantenimiento.
Los trabajadores del Iclam, beneficiados con esta acreditación, forman parte de la Gerencia de Intercambio y Promoción de Saberes Ecosocialistas (Gipse) y son profesionales en el área de gestión ambiental y jardinería.
Ángel Rincón, Gerente de Gestión Humana del Iclam, informó que esta certificación se realiza en el marco de un convenio que se viene desarrollando con el Inces, “acuerdo que permite cumplir con los objetivos del instituto en materia de formación”, afirmó.
Igualmente, señaló que “estos certificados legitimarán la experiencia de vida y conocimiento en materia agroecológica que poseen nuestros trabajadores”.
Agregó que las sistematizaciones continuarán durante 2017 y el próximo año, con otras actividades científicas que adquirirán los trabajadores durante su experiencia laboral dentro de la Institución.
Reconocimiento a la experiencia
Por su parte, Betzabeth Andara, coordinadora de certificación del Inces Zulia, explicó que la acreditación Inces ocupacional se otorga al personal de las empresas y comunidades que ya tienen experiencia empírica en una ocupación, oficio o saber.
“En esta oportunidad los seis trabajadores del Iclam postulados para acreditarse como agricultores y jardineros de mantenimiento, fueron evaluados de manera verbal y a través de una práctica en el vivero del Iclam. Todos demostraron que tienen conocimiento, habilidades y destrezas en ambas materias”, afirmó.
Asimismo, Andara resaltó que “dentro de 15 días aproximadamente, tres de ellos serán acreditados como jardinero de mantenimiento y los seis serán acreditados como agricultores”.
Willians Fernández, Analista Ambiental del Iclam, expresó su satisfacción al ser tomado en cuenta para esta acreditación que avala sus conocimientos empíricos, los cuales ha adquirido a lo largo de su vida por haber nacido en una familia que se dedica al trabajo en el campo.
“Yo soy campesino y hoy estoy siendo evaluado para acreditar mis conocimientos empíricos en materia de agricultura, el Iclam también me ha permitido desarrollar mis conocimientos con las comunidades que trabajan de la mano con este Instituto”, afirmó.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Iclam / Katherine Marín
Fotografías / Jubelmy Pacheco
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com