Iclam realiza operativo de fuentes móviles para controlar efectos ambientales

DSC04968Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/Iclam / Zulia, 14/09/2017.- Con el objetivo de evaluar el comportamiento automotor en materia ambiental y las emisiones de gases de efectos invernadero, el Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó un operativo de fuentes móviles a 24 vehículos que usan diesel.

DSC04963Luzana Sandrea, jefe de división de la Calidad de Aire y Desechos de la Gerencia de Control Ambiental, informó que esta actividad busca crear conciencia ambientalista en los conductores sobre el deterioro de la calidad del aire.

Informó que de los 24 vehículos diesel inspeccionados, 10 estuvieron fuera de la norma. “Nosotros nos regimos por el Decreto N° 2.673, que se refiere en su artículo 10 a las normas de emisión de fuentes móviles”, indicó.

A partir del 1 de enero del año 2000, toda fuente móvil con motor diesel en servicio debe cumplir con los límites de opacidad de las emisiones de escape, indicados en la tabla número seis de este decreto, en condiciones de ensayo de aceleración libre, de acuerdo a las normas venezolanas Covenin correspondientes.

DSC04959Los vehículos que no pasaron la prueba se le aplicó lo establecido en el Ley penal del Ambiente, que indica que la persona natural o jurídica que emita o permita escape de gases, agentes biológicos o bioquímicos o de cualquier naturaleza, en cantidades capaces de deteriorar o contaminar la atmósfera o el aire, en contravención a las normas técnicas que rigen la materia, será sancionada con prisión de seis meses a dos años o multa de seiscientas unidades tributarias (600 UT) a dos mil unidades tributarias (2 mil UT).

Sandrea explicó que en estos operativos solamente se evalúan diesel, cuando los vehículos son a gasolina  las empresas lo solicitan al Iclam por medio de un oficio, donde especifican la cantidad de unidades y el tipo de combustible que se va a medir.

En la jornada participó la Guardería Ambiental, el Ministerio Público, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y su ente adscrito Iclam.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Iclam / Jubelmy Pacheco

Contacto / prensaiclam@gmail.com / ecosocialismoprensa@gmail.com