Hallado otro cetáceo muerto en la costa de Puerto Cabello

IMG-20170610-WA0000 - copiaPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 12.06.2017.- Servidores públicos del  Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), encontraron muerto un cetáceo varado en la  Playa Quizandal del Municipio Puerto Cabello.

IMG-20170610-WA0000Esta vez fue una especie tipo calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) de aleta corta de 355 cm. de largo, que presentaba ausencia de aletas pectorales, caudales, y tuvo pérdida de un 35% aproximado de la aleta dorsal, quedando al descubierto sus huesos. Presentaba además, múltiples heridas y laceraciones, pérdida de la piel, el cuerpo muy hinchado, con exposición lingual, emanación de fluidos y fuertes olores.

Para la evaluación post mortem funcionarios del Minea e Inparques observaron la condición del cadáver y coordinaron con los cuerpos de seguridad para actuar y aplicar el levantamiento de la especie. Para ello, se uso un traje especial y máscaras antigases facilitados por el personal de los Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), con el objetivo de manipular los restos sin exponerlo a riesgos de contaminación. Se presume que era hembra ya que en el estado avanzado de descomposición en el que se encontraba no se observó evaginación de pene.

El cetáceo fue enterrado en una fosa realizada con el apoyo de los prestadores de servicios en el balneario, y una vez más fue referenciado el lugar con dos lecturas del  Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (U.T.M), para posteriormente realizar la exhumación y recuperar la osamenta, la cual será destinada al Museo Estación Biológica de Rancho Grande (EDRG) Maracay estado Aragua.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Yuliana Pacheco

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com