Hace 208 años se desarrolló la Batalla de Vigirima

Prensa Vicepresidencia / Caracas, 23/11/2021.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó a través de su cuenta en la red social Twitter, los 208 años de la Batalla de Vigirima, comandada por el General José Félix Ribas.

“Hace 208 años, al mando del General José Félix Ribas, el Ejército Libertador venció a las tropas invasoras realistas en la Batalla de Vigirima, una hazaña de la Guerra por la Independencia de Venezuela”, escribió el Jefe de Estado en @NicolasMaduro.

El combate de Vigirima fue una de las victorias más contundentes de José Félix Ribas, quien venía desde Caracas junto con su ejército a Guacara.

Llegó al lugar de combate el 21 de noviembre de 1813 para cumplir con la misión asignada por el general Simón Bolívar. Mediante el triunfo, se evitó la toma de Caracas por parte de los realistas, obligando a estos a volver a Puerto Cabello, desde dónde habían partido procedentes de Puerto Rico.

La Batalla de Vigirima, acontecida al noreste de Guacara y noroeste de Mariara del estado Carabobo, es considerada la batalla más larga de la independencia de Venezuela. Durante tres días se desarrollaron los enfrentamientos en Vigirima.

El Ejército Libertador conformado por estudiantes y agricultores al mando del General Ribas vencieron con heroísmo a las fuerzas realistas.

En la tropa de Ribas viajaban cerca de 500 estudiantes, mientras que el Segundo Escuadrón de Agricultores de Guacara estaba al mando del Coronel Leandro Palacios, con los que sumaban otros 200. Asimismo, se desplazaban un grupo de jinetes orientados por Francisco Antonio Paúl.

Prensa Vicepresidencia

Composición gráfica / Twitter @NicolasMaduro