Hace 10 años se produjo el “Golpe de Timón”

VTV / Caracas, 20/10/2022.- El “Golpe de Timón” instruido por el Comandante Hugo Chávez, trazó las líneas maestras a seguir para el nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, con lo cual se reafirmó el deber de todos los patriotas en avanzar al proceso de construcción hacia el socialismo.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro escribió en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro: «Las reflexiones de nuestro Comandante Chávez están siempre presentes, señalándonos el camino, llamándonos a estar en revolución permanente, sin perder el objetivo. ¡Golpe de Timón para construir la Patria Socialista y la felicidad del Pueblo!».

Aquel 20 de octubre de 2012, fue pronunciado por el Comandante Chávez, durante el consejo de ministros, celebrado en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en cadena nacional, un mensaje que buscó profundizar las grandes transformaciones contempladas en el Programa de Ley del Plan de la Patria.

En su intervención, el máximo líder de la Revolución Bolivariana hizo un llamado a la crítica y la autocrítica, además a multiplicar la eficiencia en la gestión y a fortalecer el Poder Popular mediante el impulso de las comunas.

Durante su discurso Chávez expresó que el transitar al Estado Socialista de Justicia y de Derecho, así como al desarrollo del Sistema Nacional de Medios Públicos debe ser una tarea en la que “ambos, gobierno y pueblo organizado tienen el deber de cambiar toda la relación geográfica-humano, socioterritorial y cultural para la construcción del socialismo”.

En ese histórico mensaje, el líder de la Revolución reiteraba la batalla permanente: “Se trata de los pasos que hemos venido dando, por eso hablamos del tránsito, transición, etapa. (…) Nada de esto existiría en Venezuela si se impusiera el capitalismo, que nos convertiría de nuevo en la colonia que éramos. Por eso la revolución política es previa a la económica. Siempre tiene que ser así: primero revolución política, liberación política, y luego viene la revolución económica».

Igualmente, sostuvo que había que mantener la liberación política, cultural y social, de allí surgiría la batalla permanente y con la unidad de los patriotas.

Chávez insistió a su equipo ministerial en la autocrítica, haciendo énfasis en la construcción de las comunas como el eje fundamental del nuevo modelo organizativo político y económico que debían ser las bases, con el saber del pueblo y capaz de dar respuesta a las necesidades en el propio territorio.

“Yo leo y leo y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda, pero ¿Dónde está la comuna?. ¿Acaso la comuna es solo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo”, subrayó.

Por ello encomendó especialmente a su vicepresidente de la República y actualmente presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, para que asumiera las riendas de esta importante tarea de dar el salto en la transformación de la base económica de Venezuela, y que a su vez apuntaba esencialmente a la democracia, tal como lo establece el Plan de la Patria.

Tras este legado, el presidente Maduro, mantiene más vigente que nunca aquel Golpe de Timón, convocado por el Comandante Chávez, tomando las medidas firmes para corregir y encaminar a la Revolución.

En tal sentido, el Mandatario Nacional continúa el desafío de avanzar en el proyecto del Estado Comunal propuesto por el Comandante Hugo Chávez, creando las condiciones para que el pueblo organizado siga ejerciendo el poder en sus comunidades, transformando sus realidades y estableciendo el Gobierno Comunal, respondiendo las necesidades de los más vulnerables.

Esto se puede palpar en las recientes elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las que las bases populares eligieron a las diferentes vocerías que estarán al frente de las batallas que están por venir.

Asimismo, sigue involucrando al pueblo de manera directa a las políticas del Estado mediante diferentes herramientas de comunicación directa, utilizando las nuevas tecnologías, ejemplo de ello es la VenApp, en la cual se denuncia y se comunica con el fin de brindar soluciones inmediatas en las comunidades.

De igual manera, estableció las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación (Bricomiles), lo que representa la unión cívica dando respuestas a las necesidades en el ámbito de las infraestructuras de los centros educativos y hospitalarios para brindar una mejor calidad de servicio a la población.

En esta unión de Estado-Poder Comunal, el Gobierno Nacional sigue derrotando la guerra económica y el bloqueo criminal impuesto por el imperialismo estadounidense, demostrando que la unidad pueblo y gobierno es la clave para garantizar la soberanía e independencia definitiva de Venezuela, una visión futurista del Comandante Hugo Chávez, “solo el pueblo, salva al pueblo”.

VTV

Fotografías / WEB VTV

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com