Gobierno Bolivariano reubicará campesinos de la Reserva Forestal Caparo

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 14/04/2018.- Autoridades del Gobierno Nacional sostuvieron un encuentro con un grupo de personas que actualmente permanecen en espacios de la Reserva Forestal Caparo, en el estado Barinas, en la cual se acordó su reubicación en zonas productivas, con el propósito de conservar este importante ecosistema del país.

Esta reunión se realizó en la sede principal del Ministerio del Poder Popular para  Ecosocialismo y Aguas (Minea).

El titular del Minea, Ramón Velásquez Araguayán señaló que esta es la última reserva de bosques alisios en la franja tropical, ya que los de Colombia desparecieron.  “Es por ello la importancia que tenemos nosotros de mantener esta reservas forestales para las generaciones futuras, así como nos lo exige el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria”.

“Muy contentos de que voluntariamente las familias que están actualmente en la Reserva Forestal Caparo hayan  buscado las autoridades y esto es uno de los objetivos que nos ha trazado nuestro presidente Obrero, Nicolás Maduro que vayamos en sintonía con el pueblo para atenderlo”, dijo Velásquez Araguayán.

Informó que están programando una vista al sitio para no solamente atender esta problemática, según el inventario existen 265 familias en linderos, sino otros aspectos. Asimismo evaluarán  el comodato que mantienen en el lugar el Minea con la Universidad de los Andes (ULA).

En la reunión además estuvieron representantes del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y el presidente de la Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Herick Rangel, entre otros.

 Diversidad bilógica única en el mundo   

El Ministro indicó que esta área protegida se caracteriza por preservar especies únicas en el mundo, “dentro de la fauna característica está el denominado mono araña, el cunaguaro y varios felinos y asimismo diversidad de especies de plantas. Debemos garantizar un aprovechamiento maderero racional”, acotó.

La representante del grupo de familias, Herminia Díaz en declaraciones a los medios de comunicación.

La representante del grupo de familias, Herminia Díaz, integrante de cooperativa Embajadores de Cristo 777, agradeció la receptividad dada en el cónclave. “Estamos buscando la manera de producir la tierra y trabajar de la mano con el gobierno, producir el arroz, papa, cebolla, yuca y diferentes rubros”.

Cabe destacar que la Reserva Forestal Caparo  se decretó en el año 1961 y abarca una extensión de 174 mil hectáreas de los llanos occidentales, en la que es atravesada por varios ríos que drenan hacia los ríos Caparo y Apure.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Rayland Guirola

Fotografías / Amni Silva

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.come