Fundambiente presentó en Vargas el Plan Nacional de Reciclaje

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea), La Guaira, 05/05/2018.- La presidenta de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), Eliana Salazar, expuso el Plan Nacional de Reciclaje a voceros del Poder Popular del estado Vargas, en compañía de la Primera Combatiente de la entidad, María del Valle de García y el gabinete regional, con la finalidad de organizar la comisión de reciclaje a nivel estadal.

Durante la exposición en el auditorio Hugo Chávez en La Guaira, Salazar explicó los pasos a seguir para incorporarse a la tarea del reciclaje aplicando los principios de las tres R, reducir, reutilizar y reciclar, así como las ventajas ambientales, sociales y económicas apegados a las leyes como la Constitución Nacional y el Plan de la Patria 2013-2019.

Destacó la tarea de la conformación de un comité territorial de reciclaje distribuidas en las 11 parroquias varguenses con énfasis en la participación de las comunidades, pues “el cambio de conducta es tarea de todos, para un ambiente sano”, recalcó.

Señaló que se deberá ubicar centros de acopio, donde las empresas recuperadoras serán las encargadas de recoger el material clasificado, y para ello deberán elaborar un inventario de empresas registrándose en el Sistema de Gestión del Reciclaje (Siger) a través de la página web minea.gob.ve.

Al evento asistieron voceros de los consejos comunales, Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), el sector educativo, comité de zonas costeras, Inatur, movimientos ecologistas, colectivos intersectoriales, universidades, entre otros.

Aeropuerto de Maiquetía reciclará los residuos

Durante la visita, la presidenta de Fundambiente se trasladó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y  presentó el Plan de Reciclaje a los concesionarios y autoridades que hacen vida en el terminal aéreo.

El vicealmirante Carlos Vieira Acevedo, director general del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), agradeció la presencia de la presidenta de Fundambiente ya que “el aeropuerto produce material que puede ser reciclado y vendido, tomando en cuenta el volumen de basura diaria que produce”.

Vieira indicó que el ministro Ramón Velásquez Araguayán recientemente entregó una compactadora de desechos sólidos a la institución, pero la intención en disminuir la basura, mediante la clasificación de los materiales biodegradables, por lo que insistió en “crear en el venezolano la cultura del reciclaje”.

Por su parte, Javier Abreu, representante de la empresa recuperadora de materiales de reciclaje Inversiones JG2020, dio detalles sobre un diagnóstico ambiental efectuado al aeropuerto, donde se determinó que “la caracterización de la basura es totalmente reciclable y por lo tanto debe desaparecer el vertedero existente en el terminal aéreo”.

Explicó que no se manejan materiales peligrosos a nivel de los concesionarios ni de los vuelos comerciales, de allí que la propuesta se dirige a la separación de los residuos que contará con el apoyo de jóvenes de chamba juvenil distribuidos en las instalaciones dando orientaciones sobre reciclaje.

Agregó que “el manejo de los residuos sólidos en 99% educación y 1% tecnología”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Edwards Mendoza

Fotografía / Fundambiente

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com