Este viernes es el Día Nacional de la tortuga Arrau

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Caracas, 19/03/2021.- Con el fin de preservar la extinción de la especie, este 19 de marzo se conmemora en Venezuela el Día Nacional de la Tortuga Arrau, cuyo nombre científico es Podocnemis expansa.

La arrau pertenece a la familia Podocnemididae, que a su vez, es una de las tres familias del suborden Pleurodira, cuya característica principal es que los animales de este suborden presentan un cuello de serpiente, que protegen la cabeza bajo un lado del caparazón, pero sin retraerlo.

También, es conocida por los nombres de Tortuga del Orinoco, Wärara, Totori, Buoreré, Ikorimakaite Arrau Sideneck, South American River Turtle, y Giant South American Turtle, entre otros nombres, según las comunidades de las zonas que habita, o las denominaciones de uso internacional.

Entre las características más notorias se puede destacar que la arrau es la de mayores dimensiones del género Podocnemis, así como de todos los quelonios de río en todo el continente americano, incluidas las zonas insulares.

Una hembra adulta del ejemplar puede llegar a pesar hasta 50 kilogramos. El caparazón puede medir más de 80 centímetros de longitud, aunque en los individuos machos, el tamaño es menor que el de las hembras.

Distribución

Los machos de la especie acuática nunca abandonan los cursos de agua donde viven. Las hembras mientras tanto solo regresan a esos mismos lugares para nidificar. Está presente en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Esequibo.

Su distribución no es exclusiva de Venezuela, pues ha sido registrada en Colombia, Guyana, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú y, sin confirmación, en Surinam y Guayana Francesa.

La presencia de este género en Venezuela, se ha reportado desde el alto Orinoco en el estado Amazonas, hasta su desembocadura en el mar en el Delta Amacuro. Las principales áreas de anidación, que los científicos venezolanos, guardaparques y zoólogos han proporcionado son el río Capanaparo, Arauca, Apure, Meta, Brazo Casiquiare y Orinoco medio.

En el Orinoco medio, está la población más grande e investigada. Las playas que presentan las colonias reproductivas más abundantes son conocidas como Playita y Playa del Medio.

Presencia comprometida

La situación actual de la tortuga arrau está muy comprometida. Su mayor depredador hoy es el mismo ser humano que, sin autorización, la trafica para el consumo de la carne, los huevos y el comercio del caparazón para realizar diversas artesanías.

Disminución

La especie era muy abundante en las orillas y playas de los ríos Amazonas y Orinoco, hace 300 años, aproximadamente. Alexander Von Humboldt, en las primeras décadas del siglo XIX, estimó su población en unos 330.000 individuos del sexo femenino.

A mediados del siglo XX, ya quedaban unos 130.000 del mismo sexo. En las últimas cinco décadas, las cifras han ido cayendo paulatinamente, hasta llegar a una estimación de unas 1.000 hembras reproductoras para la primera década del siglo XXI.

Programa de protección

En Venezuela, esta clase está legalmente protegida desde el año 1946. En 1962 se firmó un decreto presidencial para su veda por tiempo indefinido y desde 1992 hay un programa especial para su cría en cautiverio.

El Gobierno Bolivariano dispone de unos once zoocriaderos para su reproducción a nivel nacional y liberación.

Estas actividades de reproducción y liberación se orientan al cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025, y como parte de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), le recuerda a todos que es de gran importancia cuidar animales como las arrau que se encuentran en peligro de extinción.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques

Fotografías / Archivo Minec

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com