Prensa Despacho de la Presidencia / Aragua, 10/10/2019.- En la Escuela de Formación Agroecológica Socialista «Indio Rangel», ubicada en el municipio Ribas, de los valles del estado Aragua, región centro norte del país, actualmente se produce, con mano de obra venezolana, diversos insumos que se emplean en la producción agrícola y pecuaria del campo venezolano, para avanzar hacia la soberanía agroalimentaria nacional y la sustitución de importaciones que adelanta el Gobierno Bolivariano.
El anuncio lo hizo, este Miércoles Productivo, el vicepresidente sectorial para Economía, Tareck El Aissami, quien precisó que esta experiencia forma parte del nuevo comienzo del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por el Gobierno Bolivariano, ante el bloqueo, las sanciones coercitivas y la asfixia pretendida del gobierno de los Estados Unidos.
«Comenzamos a caminar con nuestros propios pies y desplegar las fuerzas productivas rumbo, hoy más que nunca, a la consolidación del Socialismo Bolivariano, como única vía hacia la justicia social y alternativa para la paz, en la construcción de una sociedad de igualdad. Vamos rumbo hacia la soberanía agroalimentaria en una economía post rentista petrolera, producción para el desarrollo del campo venezolano», afirmó.
En la actividad participaron los gobernadores de Aragua, Rodolfo Marco Torres, y de Cojedes, Margaud Godoy, así como el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, las titulares para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, y para Ciencia y Tecnología, Gabriela Ramírez, la alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador y directora nacional del Frente Francisco de Miranda (FFM), Érika Farías Peña, el profesor del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Saúl Flores, e integrantes del Poder Popular aragüeño.
«Hoy felicito a los jóvenes del Frente Francisco de Miranda, hijos de los Comandantes, Hugo Chávez y Fidel Castro, y de la Revolución Bolivariana, que están al frente de esta gran tarea agroproductiva e histórica que hoy brinda sus frutos aquí en la Escuela Agroecológica ‘Indio Rangel’. La ciencia y la tecnología se ponen al servicio del pueblo”, manifestó El Aissami.
El vicepresidente sectorial para Economía sostuvo que «no es poca cosa lo que se está haciendo aquí. Uno de los 10 vértices del programa económico lanzado hace un año es la producción. Estamos orgullosos de los resultados concretos que hemos logrado para producir los alimentos que el pueblo demanda, entre ellas, semillas propias».
Por otra parte, El Aissami señaló que «estamos empezando a producir semillas de trigo, hay un trigal y vamos a comenzar a producirlo en diversas zonas, que antes decían que ese rubro no se daba en Venezuela».
«Aun cuando estamos enfrentando la más bestial y salvaje agresión del imperialismo hemos resistido y estamos derrotando el bloqueo sin sacrificar las conquistas del pueblo, sin claudicar nuestros propósitos ni renunciar al modelo del Socialismo, porque hay otros países que están pagando muy caro, con más pobreza y exclusión, la pretendida imposición del capitalismo a través de su brazo ejecutor llamado Fondo Monetario Internacional (FMI)», aseguró.
El Aissami agregó que «sabemos que el año 2020, es el año del comienzo, del crecimiento sostenido hacía una economía diversificada, no rentista, y el campo y la agricultura son una de las áreas a desarrollar».
En tal sentido, la alcaldesa de Caracas y directora nacional del FFM, Érika Farías, como anfitriona del centro de formación aragüeño, indicó que este espacio se viene construyendo desde el año 2009, tras recibir estos predios de manos del Comandante Eterno, Hugo Chávez, para producir soberanía alimentaria.
«Estamos produciendo semillas y forraje alternativo nacional para la producción de ABA, para el consumo animal local y vamos hacia los procesos de industrialización», aseveró Farías.
«Esta es una escuela formativa para el Poder Popular y contamos con una red de productores de un movimiento campesino que está usando los productos que elaboramos en la Escuela Indio Rangel, para ampliar la producción, y avanzamos en la siembra de 60 hectáreas en el predio Simón Bolívar para la producción de las plantas que serán destinadas a la fabricación de ABA», precisó.
En este contexto, el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, expresó que en este laboratorio al aire libre se demuestra uno de los aportes más importantes que la Revolución Bolivariana a la humanidad: el concepto de la democracia participativa y protagónica, ya que en esta labor agroproductiva, participan científicos, profesores, campesinos, Poder Popular organizado y la fuerza juvenil del FFM.
Asimismo, tras un recorrido por las áreas de producción de semillas in vitro en laboratorio, en compañía de la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Ramírez, y el profesor del IVIC, Saúl Flores, detalló que actualmente gracias a un trabajo conjunto se sustituye con el almidón de la yuca, el 60 % del sustrato líquido o gelatinoso importado que se utiliza para la producción de semillas in vitro en laboratorios.
Acotó que también se está produciendo pastos, forrajes, y bioinsumos, agroquímicos, para la sustitución de importaciones y vencer las barreras del bloqueo imperial.
De igual forma, la ministra de Ciencia y Tecnología, explicó que el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, con apoyo del IVIC, se desarrolló la fórmula nacional de un Alimentos Balanceado para Animales (ABA) alternativo con materias primas del estado Miranda, cuya composición es pira, bledo, morera, aceites animal y moringa, para garantizar la nutrición animal de ave de cría.
Prensa Despacho de la Presidencia / Reina Ruiz Primera
Fotografías / Twitter @NicolasMaduro