El Parque Nacional Turuépano cumple 27 años

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / San Fernando, 05/06/2018.- Este martes 5 de junio, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), conmemorará el aniversario número 27 del Parque Nacional Turuépano, ubicado en el municipio Benítez del estado Sucre.

Esta área protegida, con una superficie de 72.600 hectáreas y establecido mediante el Decreto N° 1.634, del 05 de junio de 1991, se compone de planicies deltaicas con influencia marina, únicas en el país, caracterizadas por sus manglares, caños y canales, siendo el principal morador de estos parajes el manatí.

Este importante ecosistema administrado por Inparques, es una fuente de riqueza natural, sitio de nidificación y desove de muchas especies, algunas en peligro de extinción.

El Caño Viejo y la Laguna Blanca son rincones fascinantes del Parque Nacional Turuépano donde habitan y hacen paso muchas aves, es un espectáculo oír sus trinos y verlas levantar vuelo en bandadas.

La temperatura en el parque se mantiene constante a lo largo del año, con una variación anual de 2 °C y los promedios oscilan entre 26,9 °C y 27,8 °C.

En su topografía, formada por sus manglares, caños y canales, las altas precipitaciones, los efectos de las mareas y los materiales del suelo, abundan sedimentos de origen fluvio marino, prevalecen los pantanos herbáceos, destacándose en las planicies los juncos, papiros y cortaderas de la familia Cyperaceae y en las turberas asociaciones de helechos del tipo serrucho, musgos y manglares de porte bajo.

Las actividades prohibidas en el parque son la cacería, la pesca comercial, extracción de especies de flora y fauna, vertido de sustancias contaminantes a los cursos de agua, competencias deportivas que concentren grandes cantidades de personas, portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales, expendio y consumo de bebidas alcohólicas y tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales, sin la previa autorización de Inparques.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Rafael Ramos

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com