El Parque Nacional Dinira arriba a 31 años

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Caracas, 30/11/2019.- El Parque Nacional Dinira, creado mediante el decreto  2.564 del 30 de noviembre 1988, arriba a 31 años, y se mantiene bajo administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

El lugar cuenta con una superficie de 45.328 hectáreas y forma parte de sectores montañoso de la cordillera Andina, ubicado entre los estados Lara, Trujillo y Portuguesa. El clima está comprendido por una zona de bosque húmedo y nublado montañoso de altura tropical, con una temperatura que oscila entre los 6° a 20°.

Dentro del parque se contempla la protección y conservación de las cuencas altas de Lara y Trujillo, tales como la de los ríos Tocuyo, Carache, Acarigua, Boconó, Morere y Guanare. De esta manera, se logra garantizar el abastecimiento de importantes centros poblados de la región centro occidental.

Este espacio recreativo posee los únicos páramos de Lara, debido a su aislamiento geográfico de los páramos de Trujillo y Mérida. Entre las especies vegetales endémicas se encuentran Eupatorium larense y Carramboa trujillensis.

Asimismo, cuenta con diferentes aves como el paují copete de piedra, querrequere, pato de torrente. Entre los mamíferos habitan el oso frontino, venado matacán, comadrejas y el puma.

Dinira tiene diversos atractivos turísticos para el disfrute en familia, que abarcan sectores como la cascada El Vino y Buenos Aires, al igual que los páramos Cende, Los Nepes y senderos montañosos que sirven para distintas disciplinas (montañismo, senderismo, ciclismo).

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / María Madrid

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com