El Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro alberga el mayor río subterráneo del país

Cueva Quebrada del ToroPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Falcón, 14/07/2017.- El Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro, localizado en el municipio Unión del estado Falcón, alberga un lago subterráneo que posiciona a este espacio protegido en el quinto lugar entre las cuevas más importantes de Venezuela.

Este reservorio natural, administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), protege la cuenca de la Quebrada El Toro donde se ubica la cueva, a través de la cual discurren sus aguas en parte de su curso.

Cueva Quebrada del Toro 1El río que distingue a este Parque Nacional es el mayor torrente subterráneo conocido en Venezuela. Su caudalosa corriente de aguas frías y profundas abastece del vital líquido a varias poblaciones cercanas tales como La Taza, El Charal y Santa Cruz de Bucaral.

La galería del río dentro de la cueva alcanza unos 20 metros de altura, lo que permite la navegación en botes pequeños por unos 500 metros de su travesía. El Parque Nacional Cueva de La Quebrada de El Toro es ideal para el disfrute de la naturaleza en actividades de ecoturismo, espeleología y la escalada en paredes y farallones verticales.

Acceso

Al parque se puede acceder por carretera desde la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, por la vía Coro-Churuguara-Santa Cruz de Bucaral-La Taza. Desde este último poblado se recorre una distancia de 9 kilómetros para llegar a la entrada de este espacio natural, para dar al visitante un espectacular paisaje y sano esparcimiento.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) /Inparques/ Vanessa Salas

Fotografía /Francisco Contreras

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com