El Duida Marahuaca Huachamakari llega a 40 años como parque nacional

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Barquisimeto, 12/12/2018.- El 12 de diciembre del año 1978 se decreta el Parque Nacional Duida Marahuaca Huachamakari y posteriormente toma carácter legal en la Gaceta Oficial N° 2.417, del 07 de marzo de 1979, bajo la administración y manejo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec).

Este majestuoso parque nacional,  que cumple a 40 años, debe su nombre a los tepuyes Duida, Marahuaca y Huachamakari, que se elevan en el medio de la selva de la cuenca del Orinoco y se ubica en el municipio Alto Orinoco en el sector central del estado Amazonas, específicamente en el centro meridional del Macizo o Escudo de Guayana, reflejando características físico-geográficas de biodiversidad y recursos naturales de la región guayanesa.

Posee una extensa vegetación compuesta por bosques ombrófilos bajos, submontanos siempreverdes, inundados con palmas, incluyendo bosques bajos tepuyanos y en las cumbres se desarrollan herbazales, arbustos y vegetación de densidad variable, con un endemismo muy pronunciado a nivel de géneros y especies. Esto quiere decir, que estos géneros y especies no se encuentran de forma natural en otras partes del mundo.

Igualmente, el 10% de su flora es endémica y proliferan helechos, orquídeas, bromelias y ciperáceas. Asimismo, dentro de las áreas del parque también se encuentran plantas insectívoras de los géneros Bromelia, Drosera y Utricularia.

El parque, que tiene una extensión de 210 mil hectáreas, limita en su franco sur con el río Orinoco, y en el este con el Padamo y por el oeste el Cunucunuma. Las temperaturas van desde los 10 ºC hasta los 28 ºC en los sectores bajos. Anualmente se presentan precipitaciones de 2.500 mm y el clima es lluvioso cálido de selva tipo amazónico.

La fauna del Duida-Marahuaca es muy diversa, en su territorio habitan mamíferos como el tigre o jaguar (Panthera onca), la danta (Tapirus terrestres), el perro de agua (Pteronura brasiliensis), la marmosa de los tepuyes (Marmosa tyleriana).

Más de 200 especies de aves se han observado en el área protegida, entre ellas, resalta el sabanero del Duida (Emberizoides herbicola duidae), endémico de los tepuyes, el ermitaño pico recto (Phaetornis bourcieri), el ala de sable anteado (Campylopterus duidae), la chirica (Nannopsittaca panychlora), el pájaro león (Momotus momota).

Inparques celebra un año más de la declaratoria del Parque Nacional Duida Marahuaca Huachamakari, instando a la conservación del espacio, digno de admiración por sus grandes dimensiones geográficas y riqueza natural, fomentando la preservación de las especies que allí hacen vida, en aras de mantener el equilibrio armónico entre el hombre y la tierra para garantizar a las generaciones futuras zonas que generen vida al planeta.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Bárbara Rodríguez

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com / laraprensainparques@gmail.com