El Día de las Montañas recuerda su importancia para la vida

11-Dia Internacional de las montañasPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Maturín, 11/12/2017.- Cada 11 de diciembre, desde el año 2003, se celebra el Día Internacional de las Montañas, una efeméride con la cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca concientizar a la población sobre la importancia que tienen estas formaciones para la vida, señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

montañas-765x510Por tal motivo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se une a la celebración, al ejercer con orgullo la administración de importantes zonas montañosas protegidas por parques nacionales tales como el Sierra Nevada -el cual alberga al Pico Bolívar, la mayor altitud del país- y el Warairarepano, además de otros no menos importantes como Sierra de La Culata, Cerro Saroche, Páramos Batallón y La Negra, Sierra de San Luis y Perijá.

El objetivo del Día Internacional de las Montañas se centra en dar a conocer y resaltar la importancia de las culturas y las tradiciones que albergan las montañas, ya que son lugares de culto religioso, peregrinaciones y rituales. Los conceptos de tradición, cultura y espiritualidad están básicamente vinculados con los medios de vida de las personas que las habitan.

Cabe destacar, que estos monumentos naturales no solo proporcionan sustento y bienestar a los millones de personas asentadas en las regiones montañosas, sino que también benefician a los miles de millones que viven en las llanuras, ofreciéndoles múltiples beneficios tales como agua dulce, energía y alimentos, recursos de suma importancia para el consumo humano. Sin embargo, sus pobladores son muy vulnerables frente al cambio climático, la deforestación, la degradación de la tierra y los desastres naturales.

Las montañas cubren un alto porcentaje de la superficie terrestre y desempeñan un papel fundamental para impulsar el crecimiento y desarrollo económico sostenible del planeta. En ese sentido, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), invita a la celebración del Día Internacional de las Montañas e incita a la preservación, conservación y cuidado de las mismas, ya que estas son fuentes de agua, esenciales para la vida.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Liliana Birriola

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com