El bambú está considerado como la planta de los “mil usos”

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 18/09/2023.- Como una iniciativa que comenzó en Tailandia y posteriormente fue ratificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este lunes se celebra el Día Mundial del Bambú, una planta considerada universalmente como la de los “mil usos”.

La fecha se constituyó durante la celebración del VIII Congreso Mundial del Bambú en Bangkok, el 18 de septiembre de 2009. En el evento el Departamento Forestal de la Realeza de Tailandia declaró el primer Día Mundial del Bambú y desde entonces se ha celebrado en los países que tienen bambú, mediante actividades educativas, conferencias, talleres y jornadas de sensibilización en la población, acerca de las ventajas y beneficios del bambú desde el punto de vista ecológico.

El bambú es una planta que crece principalmente en los trópicos. Al igual que otras hierbas, tienen hojas paralelas, pero en el caso de los bambúes en particular, sus tallos son huecos y en forma de columna, además crecen rápido. Una vez cultivadas, sus profundas y extensas raíces seguirán con la producción de brotes.

La planta no solo es muy versátil, sino que se puede cultivar de forma sostenible. Hay una enorme variedad de bambúes, algunos son leñosos, otros herbáceos.

Con el bambú se han construido infinidad de puentes y estructuras asociadas con el transporte en China e India. En ocasiones también se emplea en la edificación de viviendas ya que tiene una gran flexibilidad y resistencia en sus tallos. Hay más de mil millones de hogares construidos de este material en el mundo.

A nivel medicinal su consumo aporta un sinfín de beneficios. Entre ellos destaca: Regeneración y reconstrucción del cartílago, eficaz agente antirreumático, propiedades antiinflamatorias. estímulo y apoyo de las defensas inmunitarias, alto contenido de fibras, gran aporte de antioxidantes, rico en silicio, un agente ralentiza la edad, eficaz para fortalecer cabellos, dientes y uñas, y combate la artrosis y la osteoporosis.

Hay dos especies de animales que se alimentan casi exclusivamente de bambú: el panda gigante y el panda rojo, pero existen cientos de diferentes animales que dependen del bambú directa o indirectamente (alimento y morada, entre otras).

Por este motivo, es de vital importancia conservar los bosques de bambú. Su desaparición pone en peligro la subsistencia de muchas especies.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Gisell Viloria

Fotografía / Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay (https://pixabay.com/es/photos/bamb%C3%BA-bosque-bosque-tropical-1028699/)

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com