Doctor León Croizat Chaley: mérito a la conservación

02Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Coro, 28/10/2017.- León Croizat Chaley, hijo de padres franceses nacido en Torinto Italia en 1894, fue un biogeógrafo y botánico quien en vida recibió diferentes méritos entre ellos a la conservación y la dedicatoria de un parque de recreación que hoy día es administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

León Croizat Chaley

León Croizat Chaley

Referencias documentadas como la establecida en la revista multidisciplinaria Croizatia, de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), quien debe su nombre a este estudioso de la botánica, relata que Croizat llegó a Venezuela tras el llamado realizado por el botánico Herry Pittier, con la intención de servir como botánico y catedrático de esta materia, en un principio en la Facultad de Agronomía de dicha universidad ubicada en el Valle de Caracas para ese momento.

Asimismo, relata que Croizat fue profesor ordinario y honorario de la Universidad de Los Andes (ULA) y de la Unefm, nombrado botánico de la importante expedición para conocer el origen del río Orinoco, cargo que le otorgó la orden de caballero libertador.

Entre otros muchos trabajos e investigaciones para la conservación y el estudio ambiental, Croizat junto a su esposa Catalina construyeron la idea de elaborar un Jardín Xerofito en Venezuela, proyecto que los condujo a desarrollarlo en un terreno entre Coro y La Vela del estado Falcón, un espacio destinado a la exhibición, cultivo y estudio de la flora del país árido, idea con aspiraciones que alcanzaron a la brevedad renombre internacional.

03En una entrevista que le ofreció a Jesús Hoyos, otro importante botánico de Venezuela y que cuya entrevista apareció en la revista Natura, Croizat explicó que les pareció «halagadora la idea de trasladarnos directamente a Coro, con el fin de dedicar nuestras actitudes en pro de la efectiva ejecución de un proyecto que habíamos acariciado desde años».

Los Croizat a los que hoy se dedica el Jardín Xerófito, no solo coleccionaron especies venezolanas, si no del mundo, dejando en este espacio una gama de especies que recolectaron en sus diferentes expediciones por África, Asia y América, reflejando en ellas el interés hacia las platas xerófitas y suculentas. Este interés también condujo a que varias especies de plantas tengan su nombre, como es el caso de la Croizatia neotropical, Croizatia naiguatensis, Croizatia panamensis, entre otras.

Hoy día, el Jardín Botánico Xerofito Dr. León Croizat cumple las funciones de conservar especies fuera de su área natural, particularmente cuando su hábitat es muy reducida y altamente amenazada, así como también estudiar las especies de potencial agrícola, hortícola, medicinal, ornamental u otros valores de carácter económico, además de la recreación al aire libre y la educación ambiental.

El 30 de noviembre de 1982 León Croizat dejó de existir en la ciudad de Santa Ana de Coro, considerado con sobrada razón el padre de la biogeografía, además de un destacado botánico incomprendido por propios y extraños, que deja en su saber una rica y abundante obra plasmada en una cantidad y diversidad de libros que constituirán, sin duda, un arsenal de datos e ideas para los estudiosos de las ciencias naturales

Así, hoy el Jardín Xerófito inmortaliza sus conocimientos y esfuerzos del matrimonio de los Croizat.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Vanessa Salas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com