Día Mundial de los Mares: enorme riqueza dentro del ecosistema

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques, 29/09/2018. – Cada 29 de septiembre, los gobiernos del mundo celebran el Día Mundial de los Mares para promover su conservación. Desde 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Organización Marítima Internacional (OMI), primer organismo dedicado a la seguridad marítima.

La evolución en los intereses y políticas de la ONU también ha impactado en las miras y acciones de la OMI para que en la actualidad, dicha organización, incorpore la protección de los ecosistemas marinos como uno de sus principales fines, ya que la vida en nuestro planeta se originó en el agua, y específicamente en el mar.

Por ello desde el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), hacemos un llamado a su conservación mediante acciones concretas en cada espacio natural.

Todos los seres vivos estamos conectados en mayor o menor medida con el mar y sus recursos. Sin embargo, a pesar de su inmensidad y la enorme riqueza biológica que encierran, nuestros mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a la amenazas.

Conmemorar el Día Mundial de los Mares nos sirve para repensar la valoración que le asignamos a este nuestro Mar de Grau y sus recursos tan vulnerables a la amenaza del hombre. El incremento de la demanda de recursos naturales que en ciertos casos ha llevado al agotamiento de algunas de sus especies, el desmedido crecimiento y ocupación de nuestras costas, y una extensa lista de hechos y actividades que perjudican uno de los ecosistemas más vulnerables en el planeta.

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza” Leonardo da Vinci

 Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques/Melissa Mendoza  

Contacto/ Ecosocialismoprensa@gmail.com