Destacan potencial de Parque Nacional Dinira en su 29 aniversario

30- PN DiniraPrensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Coro, 01/12/2017.- Autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el estado Lara, destacaron el potencial natural y turístico del Parque Nacional Dinira, en el marco de su 29 aniversario, tras el avance del proyecto presencia y uso de hábitat del oso andino ejecutado en el espacio.

Tan importante destino turístico larense arriba a 29 años, luego de ser creado un 30 de noviembre de 1988, con el fin de proteger la cuenca alta del río Tocuyo, además oxigenar los alrededores de los estados Portuguesa y Trujillo.

Las 45 mil 328 hectáreas de relieve montañoso resguardadas y cuidadas por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de Inparques se proyectan a consolidarse  como un lugar de referencia mundial en materia de flora muy variada y especies endémicas que tienen sello venezolano.

Actualmente el Parque Nacional Dinira cuenta con cámaras trampas, que son equipos para el estudio y monitoreo de fauna que se utilizan a nivel mundial para el seguimiento, identificación, ubicación, conteo y protección de especies animales.

El área natural, ubicada en los estados Trujillo, Lara y parte de Portuguesa, fue declarada como Parque Nacional por Decreto N° 2.564. Su nombre proviene de un vocablo indígena que significa “Lomas con forma de senos”, en alusión a que en sus bosques emana la savia para la vida. Mientras que otros asocian Dinira con manantial, por los numerosos afluentes hídricos presentes en la zona. Ciertamente, el parque es muy llamativo por sus torrenteras y caídas de agua, entre las que destacan las cascadas El Vino y Humocaro.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Abraham Morles

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com