Cerros Matasiete y Guayamurí cumplen 44 años como Monumento Natural

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/Inparques/Caracas, 27/02/2018.- El 27 de febrero 1974, fue establecido como Monumento Natural Los Cerros Matasiete y Guayamurí, ubicado en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, para dar protección a un valioso conjunto de elementos de la naturaleza y del paisaje insular con características y atributos excepcionales.

Mediante el Decreto N° 1.635 fue declarado como un Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), hoy día manejado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea). Este Monumento Natural es un cerro histórico que mide aproximadamente 660 metros de altura, el cual debe su nombre aborigen a Guayatamo de las voces guaya que significa cerro y tamo, paja, ya que, este cerro es muy rico en una planta llamada paja.

Este espacio alberga una gran historia, debido a que fue escenario de la gloriosa Batalla de Matasiete el 31 de julio de 1817, entre el ejército español a las órdenes del General Pablo Morillo y el ejército venezolano comandadas por Francisco Esteban Gómez.

Se conoce que Morillo había invadido la Isla de Margarita en 1817, que desde 1816 había sido el bastión de los revolucionarios venezolanos. Los margariteños que tenían inferioridad numérica, habían sido empujados cada vez más atrás por las fuerzas hasta que finalmente los margariteños se atrincheraron en el Cerro Matasiete, ubicado a las espaldas de Asunción para resistir a las fuerzas de Morillo.

Además de su historia, el Cerro Matasiete alberga un carácter científico a que se refiere la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los países de América, los cuales también condujeron su declaratoria como área protegida.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/ Vanessa Salas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com