Autoridades realizan asamblea con población indígena del Arco Minero del Orinoco

Arco 1Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Bolívar, 26/11/2018.- Como parte del desarrollo del Arco Minero del Orinoco (AMO), los ministros del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán; Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano; y el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, participaron en asamblea indígena para buscar alternativas de solución a la práctica de la minería ilegal.

El titular del Minea, Ramón Velásquez Araguayán, participó en la asamblea. (Foto / Mirlin Miranda)

El titular del Minea, Ramón Velásquez Araguayán, participó en la asamblea. (Foto / Mirlin Miranda)

En la asamblea realizada en el estado Bolívar, participaron 26 comunidades indígenas de las etnias Pemón, Piaroa, Yecuana, Kariña, Akawaio, representadas por sus Dopotos (capitanes) de las comunidades ubicadas a lo largo del AMO, quienes expresaron las problemáticas que enfrentan en sus comunidades a causa de la minería.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas aseveró que el Gobierno Nacional está dispuesto en brindarle ayuda al pueblo indígena para potenciar alternativas económicas, con el fin de contrarrestar la minería ilegal que tanto les afecta como comunidades, en el tema de salud, educación, transporte y servicios.

“Estamos aquí para escuchar sus propuestas y apoyar las alternativas económicas que surjan de ustedes para contrarrestar la minería ilegal y sus consecuencias”, afirmó Velásquez Araguayán.

El ministro Velásquez Araguayán durante sus declaraciones a la prensa. (Foto / Mirlin Miranda)

El ministro Velásquez Araguayán durante sus declaraciones a la prensa. (Foto / Mirlin Miranda)

Aseveró que el Estado tiene como prioridad salvaguardar los espacios en donde no esté  permisada la minería, así como la conservación de los recursos, preservación del ambiente y protección de la diversidad biológica.

Mafias afectan al pueblo

Durante sus intervenciones los capitanes indígenas, coincidieron que el principal problema que les atañe es el de salud, puesto que los índices de malaria (paludismo) se han incrementado gracias a las mafias que operan en las zonas que comercializan los medicamentos.

También, señalaron que son víctimas de los dueños de empresas de transporte aéreo, quienes se aprovechan de sus necesidades y cobran entre 15 y 50 millones de bolívares o su equivalencia en oro por trasladarlos a sus comunidades.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Textos y fotografías: Mirlin Miranda

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com