Alianza China-Venezuela es ejemplo para el mundo

Prensa Presidencial / Palacio de Miraflores / Caracas, 2703/2023.- “Hoy por hoy las relaciones entre China y Venezuela han alcanzado su mejor nivel de confianza mutua, cooperación y trabajo”, expresó el jefe de Estado y Gobierno, Nicolás Maduro Moros, durante el acto de despedida y condecoración al embajador de la República Popular China, Li Baorong, quien concluyó su misión diplomática en Venezuela.

El mandatario Nacional extendió al excelentísimo Li Baorong su reconocimiento por sus cinco años de servicio en la nación suramericana, período caracterizado por el impulso de las relaciones estratégicas para el desarrollo integral de los pueblos.

“Este acto tiene componentes importantes: el reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, a la obra, a los resultados de usted -Li Baorong- como Embajador en los últimos cinco años, intensos, donde nuestro pueblo ha escrito una nueva historia de rebeldía, de unión, de honor y usted ha compartido con nosotros cada uno de los días de esos cinco años de combate permanente”, destacó.

El Dignatario venezolano enfatizó que los vínculos de hermandad, bajo los principios de respeto mutuo y complementariedad, se han fortalecido de cara al resurgimiento de una nueva geopolítica mundial en la que China asume la vanguardia.

“China da señales contundentes de que se puede ser una gran potencia sin ser imperialista, extendiendo las manos a la cooperación, a la solidaridad a todos los pueblos del mundo sin importar su tamaño, su color”, indicó.

Por otro lado, el Presidente Maduro reiteró sus felicitaciones a su homólogo Xi Jinping por su reelección como presidente de la República Popular China.

En este sentido, subrayó el importante papel que tiene la nación asiática como constructora “de un socialismo moderno adaptado al siglo XXI”.

Venezuela rechaza las provocaciones permanentes contra China

“Venezuela, ha estado en la primera línea de la batalla por la verdad, denunciando todas las provocaciones contra China y apoyando a la República popular China en su deseo de paz y de ejercicio pacífico de la soberanía sobre todo su territorio de una sola China”, afirmó el presidente Maduro.

A la vez dijo que el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos quieren provocar una situación de conflicto, con la manipulación de temas exclusivos de la soberanía de la República Popular China.

Resaltó que Venezuela y China comparten una visión enfocada en la cooperación, el trabajo mutuo, la amistad y desarrollo en todos los espacios.

“Tenemos una coordinación perfecta en materia de diplomacia y de política internacional, tenemos una visión compartida y una acción común en todos los espacios del sistema de Naciones Unidas”, detalló.

Asimismo, repudió las pretensiones que buscan escalar, a través de las provocaciones en contra de Rusia, el conflicto ucraniano hacia territorio ruso y a nivel nuclear.

El Jefe de Estado además alertó sobre las pretensiones de crear bloques al estilo de la guerra fría para “dividir al mundo nuevamente y chantajear al mundo nuevamente” e imponer el hegemonismo en los países del sur.

En esa línea, exaltó que  los tiempos de los chantajes y el hegemonismo han pasado, “y los tiempos que le vienen al mundo a nuestro pueblo son tiempos de paz, de independencia, de soberanía, son tiempos de progreso, de prosperidad, de unión”.

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck

Fotografías / Prensa Presidencial (Efraín González)

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com