Viceministerio de Gestión Ecosocialista de Aguas

 


El Despacho del Viceministro de Gestión Ecosocialista de Aguas, conformado por las Direcciones Generales de Conservación de Cuencas Hidrográficas, de Manejo de Embalses y Agua Potable y de Saneamiento y Control de Inundaciones, tiene como función principal proponer, desarrollar, implementar y supervisar los lineamientos, políticas y planes en materia de agua potable y saneamiento, así como en el manejo integral de las cuencas hidrográficas nacionales y transfronterizas.

Es importante señalar que el Despacho del Viceministro de Gestión Ecosocialista de Aguas, promueve y coordina la ejecución de las obras que a nivel nacional sean necesarias, las cuales van desde la captación de las fuentes de abastecimiento, perforación de pozos profundos, rehabilitación y construcción de acueductos, rehabilitación de plantas potabilizadoras, obras comunitarias para la rehabilitación y construcción de acueductos, redes de recolección de aguas servidas colectores, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento de aguas servidas, disposición final a través de descargas submarinas, así como también la ejecución de obras de control de inundaciones y canalización de las quebradas y ríos.

Asimismo participa en las estrategias establecidas para la asignación de recursos financieros requeridos en la ejecución de obras por parte de las Empresas Hidrológicas, Gobernaciones, Alcaldías, u otros organismos competentes.

Este Despacho se ocupa de supervisar que las políticas del Gobierno Bolivariano, como El Plan Nacional de Agua, cumplan la meta de lograr elevar al 100% el suministro del vital líquido en sectores urbanos y en zonas rurales.

Competencias

  1. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar los lineamientos, políticas y planes en materia de agua potable y saneamiento.
  2. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar la elaboración de instrumentos de planificación estratégica para la conservación, protección y manejo integral de las cuencas hidrográficas y transfronterizas.
  3. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar los lineamientos para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras de captación, tratamiento y distribución de agua potable, de aguas servidas, de saneamiento ambiental y de embalses.
  4. Proponer, desarrollar, implementar y supervisar las alianzas estratégicas nacionales e internacionales en materia de agua.
  5. Generar políticas, orientar y evaluar la gestión de las empresas o unidades prestadoras de servicios hidrológicos regionales y nacionales.
  6. Consolidar información y producir estadística de ejecución de las obras de su incumbencia.
  7. Las demás atribuciones que confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

Embalses en Venezuela


En Venezuela existen alrededor de 108 embalses, reservorio o lago artificial, donde se almacenan los excesos de agua durante los períodos de mayor escorrentía, para proporcionarlos en los períodos secos o simplemente para impedir daños aguas abajo. Se construyen interponiendo una estructura (presa, dique o represa),   impermeable  y estable, al flujo de agua en una sección adecuada del cauce.

Embalses administrados por el Minea e hidroven

Embalses Hidroven

Los embalses que se han construido,  en la mayoría de los casos están destinados para usos múltiples destacándose: para consumo humano, gasto ecológico, riego, control de inundaciones, hidroelectricidad, recreacional, industria. Existe un alto compromiso para satisfacer la demanda de las poblaciones, por lo que se requiere de la participación de todos los venezolanos para el mantenimiento, conservación y funcionamiento de los embalses.

Usos de los Embalses

La capacidad de un embalse se mide por el volumen de agua  contenido en el vaso de almacenamiento, para una determinada altura de la presa. A manera de visualizar el volumen de agua a Nivel Normal (nivel del agua cuando el embalse está lleno) se muestra la siguiente información para los embalses del Minea e Hidroven:

Capacidad Embalses Minea

Capacidad Embalses Hidroven