Minec expuso sobre el cambio climático y sus afectaciones

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 25/05/2022.- Una representación del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), participó en el Primer Seminario Nacional sobre «El cambio climático y su afectación en el mundo», que se realizó en el auditorio de la Fundación Nacional de las Letras «Andrés Bello», ubicado en la parroquia Altagracia de la capital venezolana.

La actividad corresponde al Colectivo Intersectorial de Educación Ambiental, constituido por las dependencias de ambiente de las instituciones de Energía Eléctrica, MinAguas, Educación y el Minec.

En las disertaciones, la delegación de la institución ecosocialista expuso cuáles son los desafíos que se tienen ante el cambio climático, qué acciones ha tomado el Minec y las previsiones ante el fenómeno atmosférico.

Se mencionó las apreciaciones contenidas en el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que agrupa a 76 países que han hecho un conjunto de trabajos de investigación y seguimiento a los efectos del cambio climático a nivel mundial.

Relata el documento que son muchos los cambios observados en el clima que no tienen precedentes en cientos de miles de años de historia. Igualmente, señala el aumento de los niveles del mar que no podrán ser revertidos en lo inmediato y solo ocurrirá luego de siglos o miles de años.

También, contempla estimaciones sobre el aumento de la temperatura en más de 1,5 grados en las próximas décadas, para lo cual sugieren acciones para la reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono y de gases de efecto invernadero, lo que permitiría frenar los efectos del cambio climático.

Además, refiere que las emisiones de gases de efecto invernadero proveniente de las actividades humanas, son responsables de un calentamiento aproximado de 1,1 grados desde 1850 a 1900 y se prevé que en los próximos 20 años alcanzará los 1,5 grados.

Las proyecciones del informe indican que se producirá una subida en las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías, algo crítico para la agricultura y la salud.

El director general de Formación del Minec y presidente de la Fundación Nacional de Educación Ambiental (Fundambiente), Jesús Méndez, estvo entre los ponentes.

Escenarios en Venezuela

Con base en las consideraciones de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, se estimó el comportamiento de las temperaturas que llega a simular valores en el trimestre marzo/mayo de 32,5 grados para el año 2090, habida cuenta de que la temperatura promedio anual es de 27,5 grados, lo que representa un incremento de 5 grados.

En cuanto al impacto del cambio climático en las precipitaciones, se indica que habrá un reducción de las precipitaciones anuales en las cuencas de la región con algunas excepciones.

Sobre los recursos hídricos, los escenarios indican una disminución en los escurrimientos superficiales y por ende la reducción de los caudales medios anuales, como el caso del río Caroní, afluente del embalse Guri, que podrá presentar para mediados de siglo anomalías de -11 %.

Según las estimaciones climáticas más pesimistas, para mediados de 2090 en la región conformada por los estados Portuguesa, Barinas y Apure, se prevé la reducción del rendimiento de cultivos como caña de azúcar, caraotas, maíz y arroz. En el caso de los cambures y plátanos, podrían descender entre un 45,7 % y 53,8 %

 

Acciones del Minec

Los ponentes enumeraron las medidas que el Minec ha tomado como la actualización de la contribución nacionalmente determinada de Venezuela, un escrito que registra el aporte de cada uno de los ministerios e instituciones del país con respecto a su relación con el ambiente

De igual forma, se mencionó la creación de la Comisión Presidencial contra el Cambio Climático, que está en funcionamiento. El nombramiento de la autoridad nacional designada para el Fondo Verde del Clima, que preside el ministro Josué Lorca.

Se recordó la constitución del Viceministerio de la Conservación de la Vida y de la Biodiversidad, una instancia nueva, creada desde el Minec para atender asuntos relacionados con el cambio climático.

Fue acordada la creación de las Brigadas Juveniles contra el Cambio Climático, que representa una fuerza concreta desde el punto de vista territorial, que permite aterrizar las políticas en materia ecosocialista. Este movimiento agrupa más de 3.000 jóvenes.

Adicionalmente, se trajo a colación el mejoramiento de los programas de reforestación a través de la Misión Árbol, el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Reforestación que incluye cinco aspectos: el programa «Un estudiante, un árbol», «Agroforestería familiar», «Reforestación en las principales cuencas del país», este vinculado con las Mesas Técnicas de Reforestación.

La nación adoptó un comunicado especial sobre ambiente y cambio climático como parte de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El Minec comenzó el proyecto de manejo integrado de paisajes de usos múltiples de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la región andina venezolana, entre otros planes.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com