Visita a Venezuela del Presidente de Turquía marca una etapa superior en relaciones bilaterales

Este lunes se concretaron en Caracas nuevos acuerdos entre Turquía y Venezuela, que representan una nueva etapa de relaciones entre ambas naciones.

En una rueda de prensa ofrecida por los presidentes Recep Tayyip Erdoğan Nicolás Maduro, desde el Salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, los mandatarios aseguraron que esta visita lleva las relaciones de cooperación a otro nivel.

En este sentido, el Jefe de Estado venezolano indicó “hemos construido un mapa, hemos avanzado y lo que viene es mejor (…) hemos visto el desarrollo de nuestra relación desde el 2025 hasta el 2030”.

Ratificó a su homólogo turco el compromiso para que cada una de los acuerdos firmados se haga realidad y no se quede en el papel. “Turquía y Venezuela tiene una historia grande que construir”, afirmó.

Respecto a las inversiones que realiza Turquía en Venezuela y su impacto en la vida del pueblo venezolano, el Primer Mandatario Nacional señaló que la Patria de Bolívar está abierta a la inversión turca en todas sus áreas.

“Así lo hemos firmado, acordado y anunciamos, la inversión turca en producción de petróleo, la inversiones turca en la refinación, en la petroquímica, para producir oro, diamante, coltán, hierro, aluminio, turismo, para seguir mejorando y fortaleciendo el comercio”, dijo.

En su intervención resaltó el conjunto de programas sociales, con los cuales se garantiza educación pública, vivienda y salud.

“Venezuela ha hecho un milagro, una revolución educativa y hemos firmado un acuerdo para la cooperación en el campo educativo y cultural. Venezuela ha hecho un milagro en vivienda. Nosotros este año vamos a llegar a la meta de 2 millones 500 mil viviendas construidas y entregadas al pueblo. Hemos hecho una revolución de salud, llevando médicos a la familia venezolana en cada comunidad”.

En materia de vivienda, el Presidente Maduro destacó que empresas turcas han construido hermosos urbanismo en Venezuela.

“En el mundo se habla muy mal de Venezuela, y como solamente hablan lo malo mucha gente tiende a creer que es verdad. Yo solamente les digo vayan por los caminos de Venezuela, para que vean un pueblo digno, justo, de nivel, de pie, rebelde, listo para continuar su camino del siglo XXI”.

Aseveró que este camino ahora será con más fuerza y ahínco, de la mano con Turquía, en beneficio compartido para los pueblos.

“Estamos seguro que todas las inversiones turcas serán para el beneficio compartido, el beneficio del desarrollo económico, de la producción de riqueza de Turquía y de Venezuela. Entre ambos vamos a acercar cada vez más las regiones, Suramérica, América Latina y la región Eurasiática, donde Turquía ocupa un papel fundamental”, subrayó.

Venezuela tiene derecho a vender lo que produce

El Presidente Nicolás Maduro aseveró que Venezuela y Turquía tienen relaciones económicas, soberanas, transparentes y cada vez más prósperas y el Oro es un componente de esa relación.

En este sentido, defendió el derecho que tiene el Estado venezolano de vender Oro al mundo, al tiempo que calificó como “mezquino” que se pretenda impedir esta actividad con una sanción ilegal.

“Seguiremos en la actividad de comercializar Oro con la transparencia y la legalidad de los dos países, nadie debe meterse en eso. Nosotros no nos metemos en el comercio que hace EE.UU o cualquier otro gobierno en ninguna materia, que nadie se meta en nuestras actividades económicas y comerciales”, advirtió.

Recalcó que se ha puesto en marcha un plan para la producción de la riqueza minera, el cual va avanzando, por lo que se aspira a triplicar la producción de Oro el año que viene.

“Y vamos a certificar lo que será la segunda reserva de oro en el mundo. Eso debe llenarnos de orgullo, porque son fuentes nuevas de riquezas, que va a diversificar la fuente de riqueza de los venezolanos”.

Señaló que estas nuevas fuentes de riquezas se convierten en vivienda, educación, salud, música, cultura, recreación, generación de empleo, seguridad social, pensiones, en felicidad y en vida del pueblo.

“¿Venezuela no tiene derecho al desarrollo entonces? Por eso es que Venezuela es rebelde. Venezuela dice: Tengo derecho al desarrollo y lo voy a ejercer. Y vamos a seguir desarrollando nuestras relaciones con el mundo entero, estamos frente a un mundo multipolar, pluricéntrico. Ya el mundo no está hegemonizado”, expresó.

Nicolás Maduro manifestó que Venezuela en la región latinoamericana y caribeña tiene un liderazgo impresionante, caracterizado por el desarrollo del diálogo de civilizaciones de culturas, modelos políticos y religiones.

“El mundo es mucho más allá que los viejos imperios y su complejo de superioridad. Nosotros también tenemos una agenda pluricéntrica, amplia, del diálogo de las civilizaciones, de religiones, el diálogo político. No creemos en ese mundo gobernado por un hegemón. El tiempo de los imperios se acabó”.

Es por ello que resaltó: “Ha llegado el tiempo de la voz de los pueblos, y Venezuela, la rebelde, está comprometida con ese tiempo. Tenemos un gran mundo por construir, tenemos la fuerza, el pueblo, lo tenemos todo, no tenemos derecho a fallar, y no vamos a fallar”.

Prensa Digital MippCI