Viceministro Josué Lorca se reunió con trabajadores adscritos al Minec en el Archipiélago Los Roques

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / 25/06/2019.- Como parte del despliegue nacional que realiza el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Josué Lorca, llevó a cabo una visita al Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

Durante su recorrido, el titular de Inparques se reunió con los trabajadores y trabajadoras adscritos al Minec, para conversar sobre la gestión que adelantan en materia de protección ambiental dentro del territorio que ocupa esta área natural administrada por el instituto.

Entre los temas abordados destacó el potencial del parque como punto turístico. En ese sentido, Lorca enfatizó que la inspección por parte del ente se centra en cuidar y mantener el control biológico de sus áreas, por lo cual se desarrolló en el lugar un manual para el manejo del espacio, al igual que se precisó una cantidad de parámetros que garantizarán que las zonas que están bajo la protección y resguardo de Inparques no sean afectadas ni destruidas.

«Nuestro trabajo es mantener el equilibrio de la biodiversidad de Los Roques», puntualizó Lorca.

Asimismo, el coordinador del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, Jesús Durán, sostuvo que en cuanto al manejo de los territorios naturales «los turistas que visitan Los Roques lo hacen por la conservación de su biodiversidad y la seguridad que se les brinda». Hizo hincapié en que el principal atractivo del parque son sus cristalinas aguas.

Por su parte, el director de la Unidad Territorial Ecosocialista Insular, José Luis González, indicó que a través del equipo de Gestión Ecosocialista se busca fortalecer las potencialidades naturales del parque.

“Queremos integrarnos y servir de apoyo, por tal motivo desde el Minec se instruyó sobre el manejo de los desechos en Los Roques”, dijo González.

Igualmente, González mencionó que instalarán las mesas de Unidad Territorial Ecosocialista (Utec) Insular para trabajar de la mano con el pueblo roqueño.

A su vez, González resaltó que “nosotros podemos ser un motor impulsor para garantizar desde el Ministerio para el Ecosocialismo la preservación de las áreas naturales de este hermoso parque nacional, espacio digno de admirar, ya que cuenta con una gran diversidad en fauna y flora marina”.

Los Roques

El Parque Nacional Archipiélago Los Roques, está a 130 kilómetros del Litoral Central en el mar Caribe y tiene una extensión de 221 mil 120 hectáreas, que lo convierte, no solo en el lugar marino protegido más grande en Venezuela, sino de todo el Caribe.

En el Archipiélago hay una sola isla permanentemente poblada (El Gran Roque) con más, aproximadamente,  más de mil 800 habitantes y con una visita anual que sobrepasa los 80 mil turistas.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Texto y fotografías: Bárbara Rodríguez

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com