Venezuela reitera compromiso de cooperación regional en instalación de la Celac en México

Prensa Vicepresidencia / Caracas, 09/01/2020.- Con el objetivo de promover proyectos de interés común para todos los países que pertenecen a América Latina y el Caribe, este miércoles se llevó a cabo en la Secretaría de Educación Pública de México, la instalación de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En este contexto, el vicepresidente para la Comunicación Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, extendió el saludo fraterno y respetuoso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y del pueblo venezolano a los presentes.

Durante su participación, Rodríguez reiteró la plena disposición y compromiso del Gobierno Bolivariano con la presidencia pro tempore para contribuir con las 14 áreas de trabajo planteadas por México, las cuales están basadas en alcanzar victorias en materia cultural, ciencia y tecnología, salud y gobernabilidad, entre otros.

A su vez, destacó que desean contribuir en la integración regional para lograr el desarrollo sostenible, la promoción del diálogo y la cooperación internacional para la concertación política entre gobiernos que permita brindar paz y felicidad a los pueblos como está estipulado en la carta fundacional de la Celac dentro de los principios de soberanía, autodeterminación y respeto mutuo.

El Vicepresidente Sectorial manifestó que “hoy es un momento trascendental y fundamental para nuestros pueblos, porque la Celac nos reúne de nuevo en esta Patria hermana como lo es México, a la cual le corresponde ser actor esencial en la unidad e integración de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Por otra parte, Rodríguez expresó que 194 años después del Congreso Anfictiónico de Panamá, en el que el libertador Simón Bolívar anhelaba el entendimiento entre todos los países y buscaba la unidad del continente, y a 10 años del nacimiento de la Celac, “este encuentro es ejemplo que enarbola el respeto y la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos; que permite identificar el espacio, ámbito y áreas en las que es posible y necesario trabajar juntos para que nuestros países continúen llenándose de esperanzas”, dijo.

Añadió que “es el momento de avanzar y garantizar logros mediante la unidad y la diversidad, reconociendo lo que somos y con lo que podemos contribuir para crear soluciones.

Venezuela ejemplo de lucha y unidad regional

El vicepresidente Rodríguez resaltó que Venezuela presenta su plena disposición para acompañar y realizar aportes en la agenda de trabajo propuesta, y la posibilidad de participar en cada evento establecido, “con la intención de dar respuesta a los pueblos que demandan y esperan de nuestra ayuda”.

En este sentido, recordó a los presentes que bajo ninguna manipulación podrán desviarlos del foco principal, ya que apoyan y respaldan las áreas de trabajo que la presidencia pro tempore desea ejecutar.

Recordó palabras del comandante Hugo Chávez en el Congreso Fundacional de la Celac el 2 de diciembre de 2011 en Caracas, cuando dijo que “aquellos enemigos que buscan descarrear nuestro rumbo con el objetivo de ver cómo se arma una guerra entre nosotros, no podrán desviarnos del camino, porque no habrá más conflicto, sino hermandad. Es por ello que nuestra Patria se compromete en apoyar a México y fortalecer la unión de América Latina y el Caribe para obtener la suprema felicidad y prosperidad de nuestros hombres, mujeres y niños”.

Por último, exaltó a quienes deseen tener un intercambio fluido y fraterno sobre temas de Venezuela. “Tengan la certeza que estaremos listos y dispuestos para debatir con respeto sobre nuestra soberanía”.

Prensa Vicepresidencia

Fotografía / WEB Vicepresidencia