Venezuela participó en la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 16/09/2020.- Venezuela participó en la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, que se desarrolló en línea, como parte de los encuentros preliminares de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Andorra en el primer semestre de 2021.

Luego de 11 años, 22 representantes de naciones iberoamericanas se reúnen con el objetivo de establecer una dimensión estratégica de la temática medioambiental en la Conferencia Iberoamericana, y estructurar una propuesta operativa que permita configurar una Agenda Medioambiental Iberoamericana común.

La X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente se estructuró en tres grandes bloques en los que se plantearon los temas de la primera propuesta de la Agenda Medioambiental Iberoamericana, a saber:

  1. Las soluciones basadas en la naturaleza, garantía de un futuro sostenible: La biodiversidad y la gestión integrada de los servicios ecosistémicos como respuesta ante la multiplicación de riesgos.
  2. El valor medioambiental local ante los retos globales: Un cambio de modelo de producción y consumo, promoviendo la comunidad y la cultura como incentivos para la sostenibilidad.
  3. Políticas públicas innovadoras para una transición ecológica justa: Nuevos instrumentos para afrontar la acción climática y el aumento de eventos externos.

Las comisiones participantes acordaron dar un impulso decisivo a la agenda ambiental en la región iberoamericana, al subrayar que la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son pilares del desarrollo sostenible, junto a las dimensiones económica y social.

Todos los países iberoamericanos convinieron por consenso una declaración histórica, en la que “reafirman sus compromisos con la acción climática (mitigación, adaptación y medios de implementación)” en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La declaración también da mandato a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para desarrollar una serie de acciones que contribuyan a la Agenda Medioambiental Iberoamericana.

Entre las exigencias a la secretaría se contempla promover el intercambio de información ambiental, la cooperación y la coordinación de las redes RIOCC (Red Iberoamericana del Cambio Climático), CODIA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua) y CIMHET (Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos), con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida (Huelva, España).

Prensa Ecosocialismo (Minec)

Fotografía / Twitter @BarberaMinistro

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com