Venezuela ha revertido la deforestación en un 47 % desde el año 2002

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 12/05/2022.- Durante la segunda sesión del Comité de Ciencia y Tecnología, sobre la difusión y la accesibilidad de las mejores prácticas de la XV Conferencia de las Partes (COP15), de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd), la comisión venezolana informó que el país ha revertido la deforestación en un 47 % desde el año 2002.

En la reunión, que se realiza en la ciudad de Abidyan, en Costa de Marfil, la comisión venezolana notificó que la nación conformó un grupo de trabajo integrado por investigadores y académicos. Se creó el Comité Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, se elaboró un programa sobre género con la incorporación de mujeres en el desarrollo de actividades socioproductivas como: Programa Mujeres Conuqueras, Programa Mujeres Pescadoras y el Proyecto Socioproductivo en el área cafetalera.

Igualmente, se explicó la promoción del acceso a los recursos con equidad de género establecido en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, quien encabeza la delegación venezolana, hizo la solicitud al Fondo para el Medio Ambiente Mundial y al Mecanismo Mundial de la Convención, que “orienten sus mayores esfuerzos para apoyar financieramente programas y facilitar el intercambio de conocimientos y aprendizajes, así como el fortalecimiento de las capacidades nacionales junto con las comunidades”.

Asimismo, hizo un exhorto para que se propicien acciones de capacitación en línea, y a la vez se cree una red de intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades.

También, la representación de Venezuela participó en la reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), en la que se debatió el planteamiento de un Protocolo de Sequía presentado por Marruecos.

Además, hubo intervención en la plenaria de apertura del Comité de Revisión de la Implementación de la Convención (CRIC), durante el cual la República Bolivariana de Venezuela solicitó fortalecer los mecanismos de formación y capacitación a distancia, y otorgarles un carácter permanente.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com