Venezuela garantiza apoyo para la reconstrucción de la Base de Supertanqueros de Matanzas

Prensa Presidencial / Palacio de Miraflores / Caracas, 17/08/2022.- En una instrucción dirigida al ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, y al presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó establecer las coordinaciones respectivas para iniciar el diseño de la reconstrucción de la Base de Supertanqueros de Matanzas, ubicada en Cuba, luego del incendio registrado el pasado 5 de agosto.

“Cuba sabe que cuenta con nuestro apoyo científico, técnico, de ingeniería, de trabajadores y trabajadoras. Pónganse en contacto (ministro Tarek El Aissami) con las autoridades petroleras y energéticas de Cuba para iniciar el diseño de reconstrucción del Patio de Supertanqueros en Matanzas”, apuntó el Mandatario venezolano al reconocer la labor del personal experto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que participó en la extinción del incendio en la ciudad cubana.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el presidente Nicolás Maduro destacó los lazos de amistad entre Venezuela y Cuba, al tiempo que exhortó a otras naciones a sumarse a la reconstrucción de una nueva Base de Supertanqueros del país caribeño.

“Estamos unidos en la necesidad, en el dolor, pero también estamos unidos en el amor y la esperanza, y en la batalla permanente (…) Me siento orgulloso de tener una clase obrera y un pueblo de la valentía y de honor como el de ustedes. ¡La batalla continúa, la victoria nos pertenece!”, concluyó el Dignatario.

Cuba cuenta con el apoyo de los pueblos del mundo

“Cuba en ninguna circunstancia está sola, ni estará sola. Cuba tendrá el apoyo de los pueblos del mundo y de los gobiernos sensibles, valientes y humanistas”, dijo el Primer Mandatario Nacional.

Resaltó los lazos de hermandad y unidad entre Cuba y Venezuela, cuyas raíces están en los ideales de El Libertador Simón Bolívar y José Martí, este último quien fuera “el hombre que más estudio, más conoció y mejor interpretó a Simón Bolívar en todo el siglo XIX en toda América”.

El Dignatario venezolano indicó que “Fidel y Chávez fundaron la unión de Cuba y Venezuela, la llevaron al nivel más alto que jamás nadie pudo haber pensado. Nosotros aquí lo hemos mantenido”.

Por otro lado, felicitó a la brigada de bomberos, conformada por 42 hombres y una mujer, por la capacidad que tuvieron de coordinación. Asimismo, extendió su reconocimiento a las autoridades cubanas y a sus homólogos cubano y mexicano, Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador, por los esfuerzos en la extinción del incendio.

“Allí estuvimos mexicanos, venezolanos y cubanos, y gracias a Dios y al trabajo sacrificado y riesgoso de ustedes se logró el objetivo de extinguir el incendio”, detalló.

Secuestro de avión limita solidaridad

“El imperialismo hace daño. Me indigna que el secuestro del avión limite a Venezuela de la solidaridad y del apoyo a pueblos hermanos como Cuba”, sentenció el presidente Nicolás Maduro al señalar que de contar con el avión de la empresa venezolana Emtrasur, retenido ilegalmente en el aeropuerto de Ezeiza (Argentina) desde el 8 de junio, hubiera sido posible la extinción del incendio de manera temprana.

“Nos tardamos 18 horas en salir, porque nos tienen secuestrado el avión especial que tiene Venezuela para estas circunstancias de apoyo a los pueblos del Caribe y del mundo”, denunció.

Condecorados bomberos que combatieron el incendio en Cuba

De manos del presidente Maduro, 43 bomberos y expertos de la estatal Pdvsa, reciben la réplica del sable victorioso de Carabobo y la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase Precursor, por la solidaridad demostrada durante la extinción del incendio registrado en la Base de Supertanqueros de Matanzas, ubicado en Cuba, el pasado 5 de agosto.

El reconocimiento reivindica el mérito sobresaliente de especialistas y técnicos que, desde el 7 de agosto, se mantenían prestando servicio en la provincia de Matanzas, donde el incendio ocurrido por el impacto de un rayo en la Base de Supertanqueros provocó un saldo de 132 personas lesionadas.

Este lunes, a propósito del recibimiento de los 43 bomberos especialistas y técnicos de Pdvsa, el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, manifestó que la comisión llegó «con la misión cumplida de haber apoyado y acompañado las labores de control del incendio, luego del siniestro catastrófico que vivió nuestra hermana República de Cuba”.

“Siempre estaremos ante cualquier adversidad al lado de Cuba, al lado de su Gobierno, como sabemos que Cuba siempre estará acompañando a Venezuela”, recalcó El Aissami.

La asistencia técnica brindada por Venezuela no solo contempló el envío de personal capacitado en el combate de incendios, sino también de 20 toneladas de insumos (espuma y polvos químicos) para atender la contingencia.

Previo al traslado de la ayuda que se realizó el 6 de agosto en el vuelo 340-600 de Conviasa, el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, reafirmó la plena disposición de Venezuela de brindar la ayuda necesaria en la zona industrial de Matanzas.

“Venezuela entera se solidariza con Cuba y el pueblo de Matanzas, ante el accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros. Reciban el abrazo bolivariano, ¡No están solos!”, enfatizó el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

Por otro lado, el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, extendió su agradecimiento a quienes “estuvieron dispuestos a ir y tender la mano a los hermanos cubanos, arriesgando sus propias vidas”, al tiempo que describió como un “derroche de heroísmo, valentía y experticia”, la labor desempeñada por la delegación venezolana.

“Es el momento de agradecer que sin vacilar tendieron la mano al pueblo cubano. Estaban ustedes convirtiéndose en paradigmas de los sueños de Martí, Bolívar, Fidel y Chávez”, puntualizó Rodríguez.

Cuba agradece la solidaridad

A través de la imposición de la Orden de la Solidaridad, el Gobierno de Cuba y las Fuerzas Armadas Revolucionarias reconoció -este 14 de agosto- el acompañamiento decidido de las delegaciones de México y Venezuela que sumaron esfuerzos para sofocar el incendio en Matanzas.

En representación de Venezuela, recibieron la Orden de la Solidaridad el director ejecutivo de Seguridad Industrial, Rubert Rafael Hurtado y el líder administrativo de emergencia, Miguel Ángel Sánchez.

Asimismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias otorgaron 122 medallas de la amistad y cinco réplicas del machete del mayor general Antonio Maceo, a expertos por sus acciones en la primera línea del combate del incendio.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez / Eduardo Hueck / Karelis González

Fotografías / Prensa Presidencial (John Zerpa)