Venezuela es territorio libre de cultivos ilícitos tras expulsión de la DEA

YVKE Mundial / Caracas, 11/07/2020.- Desde que se expulsó a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de Venezuela, el país se convirtió en una nación libre de cultivos ilícitos, indicó este sábado el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), se ha logrado en Venezuela desmantelar 368 laboratorios y destruido campamentos con laboratorios para procesamiento de cocaína.

«Pero desde que se fue la DEA, tenemos 14 años o más sin cultivos ilícitos, teniendo al lado (en Colombia) 169.000 hectáreas de arbusto de coca. Venezuela es libre, gracias a la acción permanente de vigilancia del espacio fronterizo», expresó Reverol.

Sostuvo que para lograr los objetivos, las autoridades venezolanas manejan políticas y estrategias enmarcadas en la lucha frontal contra el narcotráfico por aire, mar y tierra.

Reverol señaló que esta acción se debe, además, por las «políticas acertadas» que promueve el Gobierno Nacional en materia de prevención integral social, entre las que destacan las charlas a las familias venezolanas sobre cómo abordar y atender a una persona que incursiona en las drogas, revisión de legislaciones adaptándolas a los nuevos tiempos, la capacitación de los funcionarios y la creación de Fondo Nacional Antidrogas.

Enfatizó que la cooperación internacional es una de las vertientes incondicionales para lograr el éxito ante el tráfico ilícito de drogas.

Durante su intervención, Reverol recordó el caso de un buque llamado Alessa, de bandera de Camerún, reportado en febrero por las autoridades de Aruba y Colombia, con supuestos 5.000 kilos de cocaína, que presuntamente provenían de Venezuela.

«Es de resaltar la importancia de la cooperación internacional que demanda la lucha antidrogas en que los países compartan información, en este caso, pues no nos fue posible obtener información de parte de las autoridades colombiana y de Aruba, pero nos llama la atención que en marzo, después del show mediático, sueltan la embarcación y liberan a la tripulación», aseveró.

No obstante, comentó que las autoridades venezolanas realizaron sus propias investigaciones sobre lo que denominaron Operación Golfo Romeo, y a través de un trabajo de inteligencia militar y policial, que llevaron a la solicitud con difusión roja de quien fue el capitán y líder del barco Alessa, incautado en Aruba, y que es presuntamente de nacionalidad lituana.

Estas averiguaciones -detalló Reverol- lograron desmantelar una organización internacional que se dedicaba junto con la DEA, a crear una falsa sobre Venezuela, de una Estado forajido para crear las condiciones que llevaran a una intervención militar.

Estas organizaciones criminales fueron desarticuladas en los estados Carabobo y Falcón.

En el caso llamado Operación Carlos Sierra, de Carabobo, Raúl Ricardo del Gallego, era quien lideraba la banda y actualmente está detenido junto a todos sus colaboradores que se dedicaban a legitimar capitales, traficar con droga oculta en chatarra, y se hicieron más de 80 allanamientos.

También, fueron detenidos diez ciudadanos, de los cuales tres están solicitados, se incautaron y aseguraron 27 inmuebles, 44 empresas desfachadas que legitimaban capitales, 92 vehículos incautados, cinco embarcaciones, 23 herramientas pesadas, transportes, agencias de aduana almacenadoras y toda la plataforma logística para legitimar capitales y tráfico de drogas.

«Hubiésemos sido más efectivos si las autoridades llámese norteamericana, colombiana y arubeña, nos hubiesen suministrado más información, Sin embargo, nuestros oficiales han hecho un gran trabajo y desde aquí, nuestra felicitación», manifestó.

En esa misma operación, Reverol reveló que las autoridades se dirigieron al estado Falcón, donde estaba una organización que dirigía un ciudadano, que hoy está prófugo, de nombre Emilio Enrique Martínez, quien también formaba parte de una alianza con la DEA, para los mismos objetivos de invasión militar al país.

Narró que se trataba de un clan familiar, donde los hermanos, nietos, sobrinos e hijos, participaban llegando a crear una fundación para legitimar capitales, comprar empresas e inmuebles, justificando así, un lavado de dinero. «La operación continúa», enfatizó.

De igual forma, indicó que el Gobierno Nacional ha realizado más de 160 allanamientos, 16 ciudadanos se han detenido, y siete están solicitados entre ellos, un líder del narcotráfico, el cuál fue solicitado orden de captura a la Interpol.

En ese proceso, aseveró, se han asegurado 134 inmuebles, 33 empresas allanadas y aseguradas, 15 embarcaciones incautadas entre Margarita y Cumaná, 120 vehículos, 55 equipos tecnológicos, 30 maquinaria pesada

«Esto demuestra que Venezuela ha ejercido en tiempos de revolución, la lucha contra el narcotráfico aun cuando existe una campaña sistemática, pero no permitiremos que se nos acuse ni sancionen nuestras conciencias, corazones y el amor que tenemos por la patria», subrayó.

Finalmente, Reverol, sentenció que cualquiera que caiga en el delito del narcotráfico, será procesado por las leyes venezolanas. «Caiga quien caiga», advirtió.

YVKE Mundial

Fotografía / WEB RNV