Venezuela celebra el Día Nacional de los héroes de azul

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / San Cristóbal, 20.08.2018.- Los bomberos son profesionales dedicados a salvaguardar la vida y bienes de la comunidad ante cualquier incendio, eventos naturales o accidentes. Están capacitados y debidamente equipados para controlar el fuego, manejar derrames y desastres químicos, organizar el rescate de personas en situación de riesgo y actuar en materia de prevención.

Para reconocer la loable labor de estos servidores, cada 20 de agosto se celebra en Venezuela el Día Nacional del Bombero, fecha decretada tras la realización del Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo estado Zulia el 20 de agosto de 1972, en el que participaron representantes de los cuerpos de bomberos de los cinco países liberados por el libertador Simón Bolívar.

Antes de esta fecha, esta efeméride se conmemoraba el 17 de febrero, tomando en cuenta el aniversario de la Tercera Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela.

Es importante destacar que durante la Revolución Bolivariana los bomberos venezolanos han sido reivindicados y ampliamente reconocidos. En el año 2015 fue promulgada por la Asamblea Nacional de Venezuela la Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil.

Bomberos Forestales

El Cuerpo de Bomberos y Bomberas Forestales, quienes depende del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), tiene la responsabilidad de prevenir y atender situaciones de emergencia que se susciten en los parques nacionales y de recreación, monumentos naturales y otras Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abraes).

Estos funcionarios cuentan con el adiestramiento técnico, físico y psicológico necesario para desarrollar con eficiencia y eficacia las acciones que correspondan, incluso en las condiciones más adversas que se puedan presentar. Siguiendo siempre la premisa de prevención y accionar ante emergencias para garantizar la integridad de vidas humanas y la protección del patrimonio natural del país.

Al conmemorarse esta importante fecha, Inparques extiende una felicitación y agradecimiento a cada uno de los integrantes del Cuerpo de Bomberos Forestales y a todos los bomberos y bomberas del país. Héroes y heroínas de azul que ponen en riesgo su vida para salvar la de otros.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Sara Ramos