Venezuela celebra Día Mundial de los Humedales con 158 ecosistemas acuáticos protegidos
PNLagRestinga

Parque Nacional Laguna de La Restinga

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 01.02.2016.- La celebración del Día Mundial de los Humedales este 2 de febrero, cobra especial importancia este año ante los efectos del fenómeno El Niño en el país y otras naciones vecinas, con un fuerte período seco, y  en otros países de Suramérica con intensas lluvias, toda vez que estos importantes ecosistemas constituyen tanto fuentes seguras de agua dulce como barreras para las inundaciones, entre otros beneficios que prestan para la permanencia de la vida en el planeta.

Como humedales se definen todos los ecosistemas acuáticos, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, dulces, salobres y salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite más profundo de los arrecifes coralinos y plantas acuáticas, o en su ausencia hasta los seis metros de profundidad medidos en marea baja.

Estos ecosistemas tienen una gran importancia socioeconómica y de productividad, tanto por su biodiversidad como por ser fuentes vitales para el desarrollo de las comunidades humanas al proveer tierras fértiles, alimentos y agua para el consumo, además de servicios como protección contra tormentas, estabilización del litoral, depuración de las aguas, retención de agentes contaminantes y áreas para el esparcimiento.

PNLAGTacarigua

Parque Nacional Laguna de Tacarigua

Desde 1997 se celebra el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero, debido a que ese día de 1971 se aprobó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional en la ciudad iraní de Ramsar para asegurar su conservación. A los efectos se creó la Lista de Sitios Ramsar, que actualmente incluye más de mil humedales de importancia internacional de 117 países.

Para la conmemoración de este año la Secretaría de la Convención Ramsar escogió el lema Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles, a fin de demostrar el papel que desempeñan para el futuro de la humanidad y su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales están la erradicación de la pobreza y el hambre, la disponibilidad del agua, combatir el cambio climático y frenar la pérdida de la diversidad biológica por solo mencionar algunos que se relacionan directamente con los humedales.

Venezuela suscribió esta convención mediante Ley Aprobatoria del 16 de septiembre de 1988, y hasta la fecha, posee cinco (5) localidades Ramsar, bajo la administración y manejo del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, ubicado en Falcón; la Ciénaga de Los Olivitos, en Zulia; los parques nacionales Archipiélago Los Roques, en el territorio Insular Miranda; Laguna de la Restinga, en Nueva Esparta y Laguna de Tacarigua, en Miranda, estos tres últimos adscritos al Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Pero fuera de estos, nuestro país cuenta con 158 humedales de especial relevancia por su valor económico, social, cultural y ecológico, en sus cuencas hidrográficas donde se diferencian 24 categorías de estos ecosistemas. Esta gran diversidad de humedales incluye: lagunas parameras y de montaña, ríos y arroyos, manantiales, planicies de inundación, bancos de plantas acuáticas, ecosistemas inundables en los llanos, lagos y lagunas costeras, albuferas, arrecifes coralinos, manglares, ciénagas y morichales, entre otros.

Solamente en los humedales costeros de Venezuela han sido identificadas más de 470 especies de aves, y en la Guayana venezolana, dónde se produce más de 80% del agua del país, se han inventariado más de 9.400 especies de plantas.

Las acciones que adelanta el Gobierno Bolivariano, a través del Minea y su ente adscrito Inparques, para la preservación de las cuencas hidrográficas, contribuyen a la permanencia de los humedales como ecosistemas esenciales para la vida en el planeta  y la contención del cambio climático.

Prensa Ecosocialismo y Aguas/ Inparques

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com