Tercer taller sobre desmontaje de equipos RAEE se realizó en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 20/11/2020.- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, dictó una charla e hizo la propuesta de instalación de centros de acopio para aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), durante el tercer taller de acercamiento sobre el desmontaje de equipos sin uso o funcionamiento.

“Este día estamos en la tercera actividad relacionada con el manejo integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con el apoyo de dos de las más importantes empresas de recuperación, manejo y reciclaje de diferentes elementos que se encuentran en nuestras casas”, exclamó.

En el encuentro, que se realizó ante más de 12 personas en el Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda en el este de la Gran Caracas, con el respeto de las medidas de bioseguridad, personal y directivos de las compañías Vita Ambiente y EcoReciclaje, mostraron la manera cómo desmontar los componentes de computadoras, teclados e impresoras, entre otros.

“Le hemos planteado a estas dos empresas, junto con la Dirección General de Calidad Ambiental, adscrita al Viceministerio del Manejo Integral de la Basura, el permitir que los parques Alí Primera (oeste) y Generalísimo Francisco de Miranda (este), operen con espacios como centros de recolección de RAEE”, dijo.

El Ministro adelantó que las ganancias que se obtengan de lo recolectado sean invertidas en el mantenimiento de las dos áreas recreativas, como una retribución a la sociedad que participe en la entrega de los equipos sin uso, o no funcionamiento almacenados por tiempo en los hogares.

“Los equipos que están en su casa pueden generar un impacto ambiental, sobre todo de metales pesados u otros componente peligrosos que tienen estos residuos. Lo que se quiere es que sean manejados adecuadamente, se entrene al personal de guardaparques y bomberos forestales para su recepción, y estas empresas o las que quieran incorporarse, puedan darle utilidad , de manera que la experiencia sea llevada al resto del país”, afirmó.

Los dispositivos eléctricos o electrónicos que se encuentran en los hogares sin funcionamiento o dañados, contienen metales pesados que pueden incidir como agentes contaminantes a los suelos, aire y agua, además de representar un peligro para la salud de las personas.

Preal

Alfredo Pérez, coordinador Nacional Técnico del Proyecto de Residuos Electrónicos para América Latina (Preal), indicó que con la inducción se espera generar conciencia y fomentar actividades educativas, de cómo se hace la separación primaria de los residuos de los aparatos electrónicos.

“Es un acercamiento hacia la población en general de cómo son los procesos de separación, se vea qué es lo que contienen cada uno de los aparatos eléctricos y electrónicos, y cuáles son sus alternativas de reciclaje. Todo esto forma parte del componente fortalecimiento de las capacidades del proyecto aquí en Venezuela”, aseguró.

Vita Ambiente

Vitali Ojalvo, director de Vita Ambiente, expresó que la organización a su cargo tiene un tiempo en operación, dedicada al reciclaje y desarrollo de planes ambientales. Agregó que están en el taller práctico para mostrar qué se puede encontrar dentro de un CPU, en un RAEE, cualquiera que este sea y qué se puede hace con él.

“Hay elementos dentro de los CPU o cualquier RAEE que con peligrosos. Por ejemplo las impresoras que trabajan con tinta. Esta constituye un problema y hay que trabajarla bien. Caracas tiene acuíferos muy superficiales a los que si llegase la tinta ocasionaría contaminación. Ese uno de los problemas que pueden pasar”, manifestó el directivo.

La autoridad de Vita Ambiente recordó que los equipos eléctricos y electrónicos no son los únicos RAEE, y mencionó los bombillos ahorradores fabricados en su mayoría con gases de mercurio, con consecuencias más graves y que requieren un manejo más cuidadoso a la hora de ser desechado.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com