Siembra del prócer uruguayo José Gervasio Artigas se produjo hace 170 años

VTV / Caracas, 23/09/2020.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este miércoles por intermedio de sus cuentas en las redes sociales Twitter y Mastodon, los 170 años de la siembra del prócer uruguayo José Gervasio Artigas.

“Desde Venezuela, nos unimos al 170° aniversario de la siembra del Padre de la Patria del pueblo uruguayo, José Gervasio Artigas. Protector de los Pueblos Libres que enarboló la bandera de la igualdad en su nación. Honramos su memoria, luchando por el sueño de la Patria Grande”, indicó el Mandatario venezolano en @NicolasMaduro y @Nicolas_Maduro@mastodon.social.

José Gervasio Artigas, fundador de la República de Uruguay, nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, considerado como la máxima figura de la historia de su país y primer estadista de la Revolución del Río de la Plata.

Durante su breve pero agitada vida pública, fue amado y odiado por sus ideales revolucionarios y sus pensamientos progresistas. Fue un militar y estadista que actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fundador del cuerpo de “blandengues”, del cual fue el segundo al mando, que se encargaba de la defensa de la ciudad.

El prócer uruguayo, honrado con el título de Protector de los Pueblos Libres, dictó las primeras medidas de reparto que se tomaron en el continente para redistribuir entre zambos, negros libres, indios, blancos pobres y viudas los lotes de las fincas tomadas a los realistas emigrados.

Se destacó por ser el heraldo del federalismo en lo que hoy son Argentina y Uruguay, además recibió los títulos de Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres.

Tras la Revolución de 1810 en Buenos Aires, se ofreció a ayudar a la Junta Revolucionaria Argentina en su lucha contra el gobernador español de Montevideo. Su actividad en varios países lo convirtió en uno de los personajes más queridos en Iberoamérica. Falleció en Quinta Ybyray de Asunción, Paraguay el 23 de septiembre de 1850.

VTV

Fotografía / Twitter @NicolasMaduro