Reinaugurado Puesto de Guardaparques en el Parque Nacional Terepaima

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Lara, 12/01/2022.- Este miércoles, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, participó junto con el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, y el alcalde del municipio Palavecino, Derby Guédez, en la reinauguración del Puesto de Guardaparques en el Parque Nacional Terepaima.

El titular del Ecosocialismo señaló que la estructura tenía muchos años sin concluir, y en un trabajo conjunto, tal como lo ha indicado el presidente Nicolás Maduro, se está en las mejoras de todas las infraestructuras de vigilancia y control ambiental a nivel nacional.

«Es un Puesto de Guardaparques Tipo 2, de 230 metros cuadrados, en el que hay espacio para que estén 20 personas entre guardaparques y bomberos, e incluso cuando se presenten situaciones de emergencia», manifestó.

Agregó que «estamos lanzando un plan de recuperación de este tipo de infraestructuras, en las que estén guardaparques, bomberos forestales y Guardia Nacional Bolivariana dentro de los parques nacionales».

«Son infraestructuras que vamos a recuperar para garantizar la seguridad de los usuarios y del ambiente, como nuestro principal objetivo que es proteger el ambiente y cumplir con el Quinto Objetivo del Plan de la Patria que indicó el Comandante Hugo Chávez», dijo.

Lorca sostuvo que en el área se encuentran las principales antenas del sector del país, y por lo tanto es una zona de seguridad para todos los venezolanos, no solo para los larenses.

«Todos los organismos de seguridad tienen aquí su casa, y en cuanto a los insumos, estos son especializados para el combate de incendios forestales para las tres avanzadas que hay en Lara», añadió.

Asimismo, en el acto se hicieron entrega de varios equipos para sofocar siniestros en la temporada de sequía por la cual transita el país.

«Estamos entregando insumos para el combate de los incendios que incluye palas, picos, rastrillos, chapaletas, bastidores, bombas de espalda y linternas, para garantizar que estos eventos no vayan más allá y se nos conviertan en un desastre», explicó.

Lorca aprovechó para hacer «un llamado de atención y a la conciencia de toda la ciudadanía, para que evitemos quemas indiscriminadas no controladas, y que avancemos hacia la construcción de la Venezuela ecosocialista».

Por su parte, el gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, expresó estar feliz, «porque estamos arrancando esta tarea que tiene el ministro Lorca, que incluye la recuperación y rescate de las casas de los guardaparques».

«En este caso, también dejando habilitada ya la Brigada de Bomberos Forestales en el Parque Nacional Terepaima, que abarca más de 18 mil hectáreas que estarán ahora más resguardadas con esta nueva casa de guardaparques», comentó.

Pereira aseguró que con el trabajo que hace el Ministerio para el Ecosocialismo en la rehabilitación de baños, dormitorios para el descanso, se asegura el bienestar de los protectores del ambiente.

«Este bienestar se va a reflejar en la protección de las líneas, porque por este parque pasan las principales líneas de distribución eléctrica, de las que siempre estamos atentos, sobre todo en los tiempos de sequía para prevenir incendios forestales», aseveró.

Pereira apuntó que, «el año pasado, gracias a la acción de los Bomberos Forestales y de los guardaparques, no pasaron a mayores los siniestros que se presentaron en este espacio recreacional».

«Con esta casa estamos asegurando la ruta ciclística, el ciclismo de montaña, por ser uno de los puntos que con más frecuencia visitan los ciclistas de Yaracuy, Portuguesa y de todo el país», sentenció.

Prensa Ecosocialismo (Minec)

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com