Reinaugurado Insectario del Parque Recreacional Zoológico El Pinar

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 24/05/2023.- En la continuación de las acciones conmemorativas por el Día Internacional de Diversidad Biológica, este miércoles el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, encabezó los actos de reinauguración del Insectario del Parque Recreacional Zoológico El Pinar, ubicado en la parroquia El Paraíso, en la ciudad capital.

En el lugar se restauró la malla antiáfidos, se pintaron 187 metros cuadrados entre museo y estructura metálica, se recuperó la cascada y se instaló una bomba periférica nueva, rehabilitación del sistema de riego aéreo y se colocó una tv de 43 pulgadas.

Además, se restauró el techo raso del laboratorio, se situaron bombillos Led dentro de este centro de análisis para la manipulación de los insectos, con la finalidad de que los visitantes del sitio tengan un espacio de aprendizaje sobre la diversidad de estas larvas.

El Insectario cuenta con 2 couloniana escorpiones (Tityus discrepam), 2 cucarachas de madagascar (Gromphadorhina portentosa), 2 grillos hola gigabtes (Stilpnochlora), un ciempiés (Scolopendra black gigantea), un insecto palo (Clonopsis gallica), una araña mona (Avicularia avicularia), mariposa cocinerita (Heliconius erato), mariposa monarca (Danaus plexipus) y mariposa maraquera o tronadora (Hamadryas sp.).

Al respecto, el titular del Ecosocialismo indicó que “seguimos de fiesta y celebración en la semana de la Diversidad Biológica y hoy estamos aquí en el Parque Recreacional Zoológico El Pinar, en la ciudad de Caracas, reinaugurando el Insectario de Venezuela, único en su tipo y especie».

«En esta semana se ha hecho un trabajo espectacular, con respecto a la recuperación de la flora y la fauna de este lugar, se instalaron unas mallas antiáfidos, se ha recuperado a nivel infraestructural todo su sistema de riesgo. También, se ha hecho un trabajo importante de repoblación de las especies que son el alimento de las mariposas, insectos y que es lo que permite la vida en este lugar”, dijo.

Señaló que es “muy importante destacar que todo esto está acompañado de un tratamiento científico, tecnológico y técnico, ya que hemos rehabilitado completamente su laboratorio para el estudio de todas las muestras que llegan, y también de las enfermedades que puedan presentar cualquiera de estas especies».

«Es muy relevante destacar, que acá se encuentra un grupo de entomólogos y especialistas capacitados para mantener el Insectario venezolano”, sostuvo.

Por su parte, la fiscal 88 Nacional con competencia ambiental, Gabriela Ambrocheti, aseguró que “con la gerencia de nuestro fiscal general, Tarek William Saab, cuyo objetivo es la protección de los derechos humanos y el ambiente, como un derecho que merecemos todos y todas, que lo establece nuestra Constitución Nacional».

«Aplaudimos la importancia que tiene el día de hoy la reinauguración de este Insectario, que forma parte de nuestro ecosistema, ambiente, y que está accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran venir a conocerlo y disfrutarlo”, concluyó.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Yuliani González

Fotografías / Greyber Pirrongelli

Contacto  / ecosocialismoprensa@gmail.com