Reactivarán sistema de riego en el Vivero Demostrativo del Iclam

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Iclam / Maracaibo, 18/10/02021.- Con el objetivo de reforzar la producción de plantas en el Vivero Demostrativo del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se establecieron alianzas con Hidrolago y Planimara, para la dotación de materiales que permitirán reactivar el sistema de riego del espacio.

En un recorrido por las áreas, el presidente del Iclam, Armando Portillo, destacó que a través de estas alianzas estratégicas se reactivará el sistema de riego en el umbráculo, así como las alas de endurecimiento, lo que permitirá un mejor desarrollo de las plantas propagadas y una posible duplicación de la producción de especies que actualmente asciende entre 700 y 1.000 plántulas cada semana.

Con estos trabajos, se aspira además ampliar el radio de espectro, en cuanto a la diversidad de siembra, en este caso, estas condiciones facilitarán la creación de barbechos donde se cultivarán especies de ciclos cortos como el cebollín y el cilantro.

“El Iclam es una institución con un potencial increíble en cuanto a talento humano y a proyectos que puedan alcanzar un alto impacto. En este caso, la producción de plantas que nos ayudará a la reforestación de las cuencas, entre otros espacios que sirvan para el sano disfrute”, expresó el presidente del Iclam.

La reforestación, es una de las acciones claves que el Iclam impulsa para reducir la erosión de los suelos y el arrastre de sedimentos cargados de nutrientes que, a lo largo de los años, ha afectado al Lago de Maracaibo.

En ese sentido, las plantaciones ayudarán además a la producción de más oxígeno, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida y a salvar a la especie humana, tal como lo establece el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Iclam Maracaibo / Texto y fotografías: María Villanueva

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com /  prensaiclam@gmail.com