Primer Taller de Formación Ambiental se desarrolló en el IAIM

Prensa Ecosocialismo (Minec) / La Guaira, 22/09/2022.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), desarrolló el Primer Taller de Formación Ambiental dirigido a los servidores del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), en un acto que se realizó en los espacios del “Auditorio Cruz Felipe Iriarte» del terminal aéreo.

El encuentro fue preparado para compartir información sobre la crisis climática y mostrar cómo Venezuela puede contribuir a contrarrestar los efectos negativos del fenómeno atmosférico, y seguir en el camino hacia un futuro sostenible a favor de las próximas generaciones.

La moderación de las ponencias estuvo a cargo del viceministro de Gestión Integral del Ambiente del Minec, Hernán Toro, quien manifestó su agrado por estar en la actividad y señaló el aporte que las presentaciones brindan a la construcción de una Patria ecosocialista, “como lo estableció el Comandante Hugo Chávez y lo continúa el presidente Nicolás Maduro”.

«Es un encuentro que se basa en el Quinto Objetivo: conservar la especie humana y la vida sobre el planeta, el cual habla sobre las alianzas que se pueden establecer para lograr esta meta y continuar protegiendo el país», dijo.

Esta jornada inició con la disertación «perspectiva general de los efectos y acciones en el cambio climático», dirigida por Alfredo Guzmán, vicerrector de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (Upafv).

Guzmán, destacó cómo la crisis ambiental corresponde al deterioro progresivo del funcionamiento del sistema ambiente, y expresó que «existen personas que ven la crisis como algo negativo y otras como una oportunidad”.

Por otra parte, señaló que el objetivo de este tema es sensibilizar a los participantes con respecto a las causas que generan el cambio climático, y las consecuencias que pueden ocurrir por el hecho de no crear conciencia sobre la mitigación y adaptación.

La segunda exposición abarcó el tema de la gestión integral de los desechos sólidos en los aeropuertos, conducida por Roxana Diana, quien explicó los problemas ambientales por la basura, el impacto que genera en la biósfera, el deterioro paisajístico, la generación de lixiviados, la proliferación de patógenos y la obstrucción de los sistemas de drenajes de las aguas.

Asimismo, habló sobre el Plan Estratégico de Gestión Integral de la Basura para la Conservación Ambiental, diseñado con 9 ejes fundamentales.

El evento finalizó con un cineforo del ciclo correspondiente a Cambio climático, pueblo, planeta y vida, con la proyección del documental “Huella Ecológica Humana”.

Este documental busca resaltar el impacto que los seres humanos generan en el planeta durante su vida, aseguró David Álvarez, director de divulgación de la Dirección General de Formación para el Ecosocialismo del Minec.

De igual forma, Álvarez añadió que este material se proyectó con el propósito de concienciar a los presentes, en cómo las demandas de insumos terminan siendo desechos que producen impactos en el ambiente de forma negativa.

Cabe destacar, que la cita contó con la asistencia de más de 70 personas, entre trabajadores del IAIM y de las líneas aéreas, los que mostraron gran interés y receptividad.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Jhonetsy Romero

Fotografías / Alí Vargas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com