Presidente Maduro: “Tenemos que lograr la meta de más de 60 mil médicos desplegado en todo el territorio nacional”

Prensa Despacho de la Presidencia / Caracas, 11/07/2018.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa incrementar el número de profesionales de la salud graduados en el país, además de garantizarles la continuidad en los estudios de alto nivel.

“Tenemos que lograr la meta de más de 60 mil médicos que vayan a los barrios, caseríos urbanismo y pueblos, con una nueva ética”, señaló el Mandatario Nacional en cadena nacional de radio y televisión, desde El Fuerte Tiuna en Caracas.

Recordó el nacimiento de las misiones sociales en los inicios de la presidencia del comandante Hugo Chávez Frías, quien en medio de la lucha contra el golpismo de la primera etapa de la revolución decidió crear todo un sistema para brindar protección al pueblo venezolano, en materia de salud, educación, cultura y deporte.

“Es impresionante constatar como la revolución ha continuado su marcha y se ha ido consolidando en la educación pública”, indicó el Jefe de Estado durante el acto de graduación del estudiante 500 mil de la Misión Sucre.

Asimismo destacó que en 19 años se fundaron 44 nuevas universidades para el pueblo de Venezuela y para la juventud en general para ello en el eje del esfuerzo universitario se creó la Misión Sucre.

En tal sentido manifestó que la primera misión fue creada a mediados del año 2003 por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro denominada Barrio Adentro Salud donde por primera vez se llevaron profesionales de la salud directamente a los barrios, caseríos y a los pueblo más escondidos de la geografía nacional.

“Inmediatamente el comandante Chávez creó la misión Robinson para alfabetizar a los casi dos millones de analfabetas que heredamos de la cuarta república, solo en revolución es posible. Robinson I logró el record de alfabetizar a 1 millón 600 mil compatriotas y decretar Venezuela territorio libre de analfabetismo reconocido por la Unesco”, agregó.

El comandante Chávez pensando en grande tomó la decisión de crear una misión para que todos los venezolanos que fueron sacando la primaria, su bachillerato, tuvieran la oportunidad de estudiar a nivel universitario, por tal motivo tuvo “la hermosa idea de crear la Misión Sucre en homenaje a al Gran Mariscal de Ayacucho, ¡Misión Sucre, misión bendita para el pueblo!”, expresó el Presidente Maduro.

En este contexto el Jefe de Estado instruyó que la Misión Sucre sirva de base a la Misión Chamba Juvenil, y así garantizar que la nueva oleada de graduados tengo un empleo digno según sus área de estudio.

“Tenemos que graduar profesionales que vayan a trabajar directamente en el desarrollo del país para resolver las necesidades con sus conocimientos, por eso el estado les garantiza el acceso gratuito para que el conocimiento esté al servicio del desarrollo nacional y desarrollo de la Venezuela futura”, aseveró.

Fortalecimiento del área educativa

El Presidente protector del pueblo venezolano anunció el lanzamiento de la Misión Luis Bigott, en aras de fortalecer y robustecer la preparación de los nuevos docentes del país, con el objetivo de elevar el conocimiento y ofrecer especializaciones en el área educativa rumbo a graduar a los mejores maestros y maestras de Venezuela.

“Hoy estamos activando la Misión Luis Bigott con la aprobación de recursos para 100 mil cupos en programas de avanzada para los graduados a nivel nacional”, al tiempo que instó a todos los graduados “que nadie se quede estancado en los estudios y las especializaciones. Venezuela necesita un ejército de gente preparada al máximo nivel”, recalcó.

Visita a la República de Turquía

Luego de la exitosa visita a la hermana República de Turquía, realizada por el Mandatario venezolano a inicios de la semana, en la cual participó en la toma de posesión del presidente Recep Tayipp Erdogan, agradeció las muestras de afectos y solidaridad del pueblo turco y sus mandatarios.

“Es un pueblo que ama al pueblo de Venezuela y ama el ejemplo de nuestro comandante Chávez”, dijo.

Del mismo modo sostuvo importantes encuentros con mandatarios de otros países, con el propósito de atraer nuevos inversionistas del mundo, para recuperar la industria nacional para la instalación de nuevos modelos productivos ya probados en otras latitudes.

Prensa Despacho de la Presidencia / Cindy Díaz

Fotografía / Ernesto Morgado