Presidente Maduro: Mohammed Barkindo entrega una OPEP fortalecida

Prensa Presidencial / Palacio de Miraflores / Caracas, 12/05/2022.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó el papel fundamental durante estos seis años en ejercicio del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanusi Barkindo, quien ha fortalecido la organización petrolera.

«Su gira por Venezuela ha sido especial y emocionante porque, después de seis años, Mohammed Barkindo entrega la OPEP a un nuevo Secretario General de pie, fortalecida, ampliada y victoriosa», precisó.

El Jefe de Estado respaldó la idea de Barkindo, al referirse sobre la no politización de los recursos energéticos, ejemplificando lo sucedido con las sanciones a la que se ha querido someter a la Federación de Rusia, y que afecta la economía del mundo.

“Los recursos energéticos principales del mundo deben salir de cualquier disputa política, de cualquier disputa geopolítica, de cualquier disputa ideológica, de cualquier tipo de sanciones. Ya estamos viendo las pretendidas sanciones contra el petróleo y el gas ruso, y el efecto boomerang contra la economía y la calidad de vida de los Estados Unidos, de Europa y del mundo”, subrayó.

Maduro hizo referencia a la agenda de trabajo sostenida en Venezuela por el secretario general de la OPEP. «Esta visita sirve para solidificar la doctrina que hemos tomado para el desarrollo y la estabilidad energética del mundo».

El Presidente puntualizó que el secretario general ha podido corroborar los “avances en la recuperación de la industria petrolera -venezolana- con esfuerzo de la clase obrera”, resaltando su confianza en los hombres y mujeres trabajadores del país.

“Tengo fe absoluta en la capacidad de la clase obrera para echar a andar este país», detalló.

Las palabras fueron ofrecidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un acto de condecoración al excelentísimo señor Mohammed Sanusi Barkindo, realizado en el Palacio de Miraflores este jueves.

Secretario general de la OPEP llamó a despolitizar el petróleo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohamed Barkindo, llamó a los líderes del mundo a respetar los principios básicos de la OPEP y a despolitizar el petróleo.

Tras recibir la «Orden Francisco de Miranda», en su Primera Clase «Generalísimo», indicó que el “petróleo nunca debe ser politizado, hay que despolitizar el petróleo, el petróleo no puede ser utilizado como un arma de la política o de las sanciones”.

En segundo lugar, señaló que la “existencia de esta organización llamada OPEP, que fue concebida aquí en 1959, ha demostrado que sus objetivos son nobles y es salvar a la humanidad, proteger a los productores, a los consumidores y ayudar a mantener la estabilidad del mercado”.

En esa línea, instó “a todos los líderes, a todos los que tienen intereses en este mercado y en esta organización, a que continúen protegiéndola para que avance”.

Felicitó los esfuerzos heroicos del presidente Nicolás Maduro para proteger a Venezuela en las circunstancias extremas vividas en los últimos años, al destacar que “los pronósticos de consenso en el 2022 de las principales agencias del mundo proyectan un crecimiento en su PIB en un 20%”.

En el espíritu de complementariedad y hermandad, Barkindo resaltó que las reservas de petróleo y de gas que posee Venezuela están allí en bien de la comunidad internacional, por lo que alertó: “Sancionar a Venezuela es sancionar al mundo, ya que impide el acceso a estos recursos”.

Reveló que a su paso por Venezuela, visitó el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, valorando el trabajo que se está haciendo para recuperar la industria en tiempo récord y por garantizar el funcionamiento de las plantas.

“Vi cómo aumentaron la producción de un nivel muy bajo a casi más de un millón, y vamos hacía dos millones a final de este año”, indicó el secretario general de la OPEP.

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck / Anaís Pérez

Fotografías / Twitter @NicolasMaduro / Prensa Presidencial (Jhonn Zerpa)