Presidente Maduro encabezó graduación de médicos y médicas integrales comunitarios

Prensa Despacho de la Presidencia / Caracas , 19/07/2018.- Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó la graduación de 6 mil 382 médicos y médicas integrales comunitarios y especialistas en medicina general integral, pertenecientes a la VII Cohorte del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), quienes reforzaran el sistema de salud público nacional.

Acompañaron al jefe de Estado, la primera Combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el vicepresidente Sectorial de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; Carlos Alvarado, ministro para la Salud, y el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, entre otras autoridades.

Durante el acto de graduación, el presidente Maduro expresó: «Venezuela tiene nuevos médicos graduados en la Escuela de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez, fieles a la salud y al derecho humano, forjados en la salud comunitaria a favor del pueblo». Agradeció la labor desempeñada por el ejército de batas blanca en favor del pueblo.

Instó a crear un plan para crear una revolución dentro de la revolución a nivel de salud para el beneficio de todo el pueblo. «Yo quiero hacer una jornada de consulta nacional y que concluya en un Gran Congreso Nacional para transformar el sistema de salud venezolano, que sea una de las prioridades. Necesitamos una revolución dentro de la Revolución, en los sistemas de salud creados única y exclusivamente para el pueblo».

Asimismo, convocó a los médicos y médicas a una reunión para revisar los sueldos, salarios y otorgamiento de viviendas para proteger a este sector del país.

«Quiero una reunión, a más tardar el lunes, para revisar el plan integral de puestos de trabajo, salario, vivienda y apoyo en todos los niveles para nuestros médicos comunitarios», puntualizó.

El jefe de Estado aseveró que para el año 2025 quiere llegar a la meta de graduar 100 mil nuevos médicos para cubrir lo largo y ancho del país, «que apoyen a los pueblos hermanos en momentos de necesidad y atiendan al pueblo venezolano».

Los nuevos especialistas en MGI serán reclasificados en su nuevo grado académico por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y ya están asignados a un consultorio popular de una de las 593 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) distribuidas en todos el país dentro de la estrategia de 100% Barrio Adentro.

Con la titulación de estos nuevos médicos y médicas se alcanza un total de 12 mil 746 especialistas egresados desde el año 2007. Existen igualmente 3 mil 970 médicas y médicos en el I y II período de este programa de postgrado.

Prensa Despacho de la Presidencia / Thaymara Henríquez

Fotografías / Gustavo Salazar