Presidente Maduro anuncia nuevo sistema salarial y reconversión monetaria

Presidente Maduro anuncia nuevo sistema salarial y reconversión monetaria

Prensa MPP-Despacho (Isabel Bustamante / 14.08.2018).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con el gabinete económico en el Palacio de Miraflores de Caracas, para realizar importantes anuncios enmarcados en el Plan de Recuperación Económica que iniciará el próximo lunes 20 de agosto con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.

En primer lugar, el Mandatario Nacional informó que a partir del lunes existirán dos unidades contables en Venezuela: el Bolívar Soberano y el Petro, las cuales funcionaran en un sistema de anclaje que regirá todo el sistema económico nacional.

«A partir del próximo lunes Venezuela va a tener dos unidades contables: la primera unidad contable el Bolívar Soberano, pero a partir del lunes que viene Venezuela va a tener una segunda unidad contable a partir del precio del Petro, del valor del Petro, va a ser la segunda unidad contable de la República», afirmó.

En este sentido, calificó la medida como un cambio fundamental en el modelo monetario venezolano para una nueva economía nacional.

Por otra parte, informó que el sistema bancario nacional ya cuenta con las nuevas monedas y billetes. «El Banco Central de Venezuela tiene una reserva suficiente del nuevo cono monetario que va a ser entregado al público a partir del próximo lunes 20 de agosto», aseguró.

«Es el arranque del Programa de Recuperación Económica y la coexistencia o cohabitación» de ambas series de billetes, aseguró el Presidente Maduro al enfatizar que el actual cono monetario «se irá extinguiendo de acuerdo al desarrollo del nuevo cono monetario como siempre ha ocurrido en estos casos de reconversión monetaria», recalcó.

Además, anunció que el nuevo sistema salarial y el sistema de fijación de precios de los bienes y servicios estarán anclados al Petro, como parte de las medidas del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica.

«Nuevo sistema salarial y nuevo sistema de precio del país de bienes y servicios, anclados al Petro, eso va a significar una mejoría sustancial de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras venezolanas y va a significar una estabilidad y que vuelva a aparecer el Precio Máximo de Venta al Público que debe ser respetado de manera escrupulosa», dijo.

Al respecto, instó al Banco Central de Venezuela (BCV) y a todas las instituciones vinculadas al sistema de distribución y precios para que sean garantes de que todos los comerciantes respeten la medida.

«En tiempo real Venezuela va a conocer el valor del anclaje del Bolívar Soberano de acuerdo al Petro y el valor del Petro acorde al valor de las monedas internacionales», señaló el jefe de Estado.

Gasolina será puesta al precio internacional

En cuanto al subsidio de la gasolina, detalló que la será puesta a precio internacional, pero se creará un sistema de subsidio interno, a través del Carnet de la Patria, para toda la población y, especialmente, los trabajadores del transporte público.

Al respecto, la gasolina y demás hidrocarburos «tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia» y otros países vecinos, enfatizó el jefe de Estado al realizar anuncios tras sostener una reunión con el Gabinete económico.

El sistema de subsidio directo será un plan de dos años «que nos debe llevar a un proceso de recuperación», aseveró.

Por último, el presidente Protector, Nicolás Maduro, anunció que el lunes 20 de agosto será no laborable para facilitar la entrada en vigencia de todos los cambios en la economía, reiterando además que El Bolívar Soberano y el viejo cono monetario van a coexistir por unos días.

«Declaro el lunes 20 de agosto día no laborable para que siendo un día bancario, permita la entrada del nuevo cono monetario y comience el proceso de adaptación creciente del funcionamiento del mismo», aseguró el Jefe de Estado.

Foto: Prensa Presidencial