Plantados 30 árboles en el «Jardín de la Memoria» del Generalísimo Francisco de Miranda

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 22/06/2022.- Con presencia del ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, y el embajador de la Federación de Rusia, Sergey Melik, este miércoles fueron plantados 30 árboles en un área que ha sido distinguida como «Jardín de la Memoria», en el Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado al este de la Gran Caracas.

La jornada se desarrolló en honor a los más de 26 millones de personas fallecidas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), durante la denominada «Gran Guerra Patria» (Segunda Guerra Mundial), en la cual el pueblo soviético resistió con mucha fortaleza los embates del nazifacismo alemán.

Con la melodía del Alma Llanera y la canción Katyusha, interpretadas por la violinista Charlisse Giuseppi, el fondo musical sirvió para la develación de la correspondiente señalética, a los efectos de identificación del lugar y el establecimiento de las nuevas plantas en el sitio.

Al respecto, el ministro Lorca manifestó estar honrado de acompañar a la delegación diplomática rusa asistente, a los integrantes del Movimiento Ruso Voluntarios por la Victoria y a los representantes de los egresados de Rusia y la Unión Soviética.

Por su parte, el embajador ruso Sergey Melik, consideró el evento muy importante porque el día 22 de junio de 1941 comenzó la «Gran Guerra Patria», «una de las batallas más crueles y duras de la humanidad».

«El pueblo soviético tuvo bajas de 27 millones de seres humanos, un precio altísimo por garantizar la paz de la humanidad. El nazismo, que provino de la Alemania de Hitler, ocupó Europa y empezó la guerra contra la Unión Soviética que culminó con la gran victoria soviética y los aliados», dijo el diplomático ruso.

Añadió que gracias al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), al frente de Josué Lorca, «estamos en este lindísimo parque plantando en este ‘Jardín de la Memoria’, donde el año pasado ya habíamos plantado».

«Los árboles de flamboyant están muy lindos, muestran una flor roja y una estrella dentro, algo muy simbólico para nosotros porque la estrella roja es la victoria en la ‘Gran Guerra Patria’, y al mismo tiempo el rojo es una memoria a la sangre humana perdida», afirmó Melik.

Para el representante ruso el día es de dolor y pesar por las victimas perdidas, y a la vez es una fecha de recuerdo «para que nunca esta ideología nazi se repita».

«Vamos a seguir nuestra lucha homenajeando a nuestros antepasados para que las futuras generaciones vivan sin ese gran mal», sostuvo.

Entretanto, la coordinadora Internacional del Movimiento Ruso Voluntarios de la Victoria, Anael Ruiz, indicó que «la fecha está signada por una actividad internacional llamada ‘Jardín de la Memoria’, que contempla la colocación de árboles en todos los territorios del mundo en los que se encuentre la agrupación».

«Sabemos que los soviéticos a costa de sangre y fuego tuvieron una pérdida de 27 millones de vidas para darle a la humanidad un mundo mejor de paz y libre de fascismo», aseguró Ruiz.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Jhonetsy Romero/ Michael Segovia

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com