Personal de Inparques recibe talleres de formación para productores vegetales

IMG_1938Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 02.03.2016.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), organizó cuatro talleres de formación para productores vegetales en el Parque Nacional Waraira Repano.

Participaron servidoras y servidores públicos de Inparques, así como voceros del Poder Popular de sectores aledaños a los espacios protegidos por el Sistema Nacional de Parques, con un alcance hasta la fecha de 135 personas.

Durante los cuatro talleres de capacitación se manejó una programación unificada con el apoyo del Minea, personal de Inparques, Organización Venezuela Libre de Transgénicos y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Con el fin de capacitar a todos los integrantes en la construcción y rehabilitación de los viveros dentro del Sistema Nacional de Parques, se contó dentro de las formaciones con los tópicos de Ley Orgánica Plan de la Patria, Legislación Ambiental en Venezuela, Compendio de Leyes del Poder Popular, Sistema Nacional de Parques, Plan Estratégico de Inparques 2013-2019 y Estrategia para la Conservación de la Diversidad Biológica 2020.

IMG_1943Además, se conversó de los aportes al Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas, Sistema Económico Comunal (Nueva Cultura del Trabajo), Cambio Climático, causas y consecuencias, Ley de Semillas, Defensa de la Soberanía Alimentaria, Cultural, Política y Social, Presentación del Plan de Propagación Vegetal “Sembrando Vida”, Experiencias Educativas en Viveros, Experiencias de UPF en Vivero del Edo. Mérida, Recolección de Semillas y Plántulas, Beneficio de Semillas, Preparación de Sustrato/ Compost y Llenado de Bolsas (Práctica), Uso y Reuso de Desechos Sólidos y las Técnicas para la producción de plantas en vivero.

En el primer ciclo de formación participaron el personal de Inparques y las comunidades de los estados Aragua, Cojedes, Distrito Capital, Falcón y Miranda, desde el 25 hasta el 27 de enero. En el segundo, los estados Anzoátegui, Barinas, Guárico, Mérida, Monagas y Sucre, desde el 29 hasta el 31 de enero, con un total de 69 participantes. Mientras que en el tercer ciclo de formación, se integraron los equipos de los estados Carabobo, Lara, Miranda y Distrito Capital con 34 personas, desde el 22 hasta el 24 de febrero.

IMG_1953

La presidenta de Inparques, Angélica Romero, estuvo presente

Y en el cuarto ciclo de formación participaron los estados, Yaracuy, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Táchira, Zulia y Trujillo, desde el 25 hasta el 27 de febrero.

Dentro de la planificación de los cursos se tiene previsto que el quinto y sexto se desarrollen en el estado Mérida, en la Laguna Mucubají y en el Parque Nacional San Estaban del estado Carabobo.

Plan Sembrando Vida

Dentro del Plan Sembrando Vida, se tiene previsto la reconstrucción de 33 viveros y la rehabilitación de 29, el cual contempla un ciclo denominado “Ruta de Viveros” desarrollada por fases. La formación corresponde a la etapa número dos del plan, la tres es la recolección de semillas dentro del Sistema Nacional de Parques (Snpnmnv), la cuarta es la elaboración de compostaje, la quinta al acondicionamiento para huertos didácticos, la siembra de las semillas autóctonas forma parte de la sexta fase, la séptima es la germinación de las semillas, la octava es la obtención del material vegetal, la novena es el tratamiento para el desarrollo de las plantas, la décima es la propagación vegetal de las especies, le sigue la reforestación de las áreas degradadas dentro del Snpnmnv y por último el seguimiento y control del plan.

IMG_1946Con el propósito de contribuir a la soberanía alimentaria en el país, Inparques, junto con el Minea, se mantiene comprometido con sus trabajadoras y trabajadores, así como con las comunidades de los parques para el adiestramiento y formación continua en pro del impulso del Plan Sembrando Vida.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Inparques

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com